Nielsen y Lanziani buscan saltear el riesgo país para atraer inversiones a Vaca Muerta

Debutó la dupla energética en Washington, Estados Unidos, con reuniones con dos de los principales asesores de Donald Trump.

El flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, aseguró este martes en Washington, Estados Unidos, que el nuevo Gobierno está trabajando para encontrar maneras de que el sector energético en general y Vaca Muerta en particular eviten el alto costo de financiamiento de la Argentina para sus proyectos de desarrollo.

"No podemos negar que estamos en una posición difícil, con un alto riesgo país, pero estamos trabajando para un bypass. Pensamos que nuestra principal batalla es eliminar los costos para el acceso al capital", dijo Nielsen en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber).

Allí, donde fue junto al secretario de Energía, Sergio Lanziani, destacó el potencial de Vaca Muerta como fábrica de dólares para la Argentina, al igual que el campo.

Con estos dólares que puede atraer el sector energético al país, al igual que los del sector agropecuario, Argentina podría repagar su multimillonaria deuda externa.

En ese encuentro, Nielsen aseguró que, pese a que el gobierno de Alberto Fernández recién está dando sus primeros pasos, conocen que hay espacio para producir más gas y agradeció al país anfitrión que por sus aportes de tecnología y equipos el desarrollo de Vaca Muerta es posible.

En un largo día de trabajo, el economista y el ingeniero nuclear también se reunieron este martes con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y el asesor especial del presidente Donald Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

La reunión de la dupla energética, en su debut después de asumir hace una semana, con dos altos funcionarios del país norteamericano, fue en el contexto del encuentro “América Crece realizado en la Casa Blanca.

El mismo fomenta la creación de empleos en América Latina y reactiva el crecimiento económico ayudando a "proyectos de infraestructura que se necesitan con urgencia", destaca el comunicado oficial.

Mediante este programa, EE.UU. pretende reasumir su papel protagónico en la región, un lugar que ganaron China y Rusia en las últimas décadas.

Herramientas de apoyo al sector

“El viaje a Washington ha sido sumamente productivo e interesante. Para compartir visiones que son muy convergentes sobre los desafíos energéticos de Argentina y de la región. En todas las reuniones mantenidas con altos funcionarios de la Casa Blanca, de otros departamentos del Estado, de la Cámara de Comercio e Instituciones, la empatía ha sido muy buena. Trabajaremos juntos para que América crezca, siempre defendiendo los intereses de nuestra Argentina , expresó Lanziani. 

El programa aprovechará una serie de herramientas en apoyo de los proyectos del sector de la energía y la infraestructura.

Estos van desde los estudios previos de viabilidad hasta las decisiones finales de inversión, que ayudan a los países a mejorar sus marcos normativos para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos con recursos limitados.

En este sentido, los objetivos se lograrán mediante el compromiso diplomático de alto nivel, el marco oficial de los memorandos de entendimiento, conversaciones extraoficiales, asistencia técnica e intercambios, así como el aprovechamiento de los diálogos bilaterales y los foros regionales.

Los organismos centrales que integran "América Crece" son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.

Tags relacionados