Nielsen proyecta nuevo gasoducto para conectar Vaca Muerta con Brasil

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, sostuvo en el Foro de Davos, Suiza, que la construcción de un gasoducto que permita enviar más volúmenes de gas a Brasil le abriría una importante alternativa de mercado en el Cono sur al shale gas de Vaca Muerta.

Casi en simultáneo, sus declaraciones en el World Economic Forum (WEF) tuvieron una réplica en el mismo sentido del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien señaló: "Vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta".

Nielsen, que fue el único representante que mandó el gobierno argentino a Davos, aseguró que la venta de ese gas permitirá al país hacer frente a una deuda "que es la más grande de los últimos 30 años".

La Argentina ya tiene un gasoducto que se conecta con Brasil por Paso de los Libres, Corrientes, con Uruguayana, en el estado de Río Grande do Sul. Lo que necesita el vecino país es que se extienda por su propio territorio a Porto Alegre y desde ahí revertir el flujo de gas hacia el polo industrial de San Pablo.

Argentina, a su vez, requiere que se amplíe la capacidad de transporte de gas mediante un nuevo gasoducto que conecte Vaca Muerta con San Nicolás.

Las exportaciones a Brasil son un negocio a captar mientras no se pueda construir una planta de licuefacción a gran escala, pero el gasoducto nuevo a San Nicolás es imprescindible y tampoco aparecen fuentes baratas de financiamiento.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés