Nielsen: "El blanqueo va a inducir a un mayor atraso cambiario"

El exsecretario de Finanzas dijo que el sinceramiento fiscal "va a ser exitoso", pero indicó que el retraso no se va a "revertir en el corto plazo".

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen se mostró preocupado por el desequilibrio fiscal y el atraso cambiario que hay en la Argentina, lo que dificulta la llegada de inversiones. 

En esta línea, criticó que con la combinación de una presión impositiva récord y el atraso cambiario “no hay sectores rentables en la Argentina y agregó que sin rentabilidad no habrá inversiones. 

“Todas las filiales internacionales tienen inversiones en carpeta, con distintos grados de avance, pero con este atraso cambiario y baja rentabilidad, les resulta imposible asignar fondos en este momento , dijo en diálogo con radio Continental.

“El desafío del gobierno de Macri para tener esa avalancha de inversiones es volver a poner la economía como mercado emergente. Eso le da acceso a un pool de inversiones de u$s 40.000 millones por año , aseguró Nielsen.

Al ser consultado por el blanqueo de capitales, señaló que "va a ser exitoso" pero "no hay que impacientarse". "Veo que había más optimismo hace 60 días que después del fallo de la Suprema Corte. Este ha tendido un manto de duda sobre mucha gente. De todos modos, creo al final del dia van a terminar entrado porque es un fenómeno mas externo que argentino", opinó el exfuncionario. 

"No veo cambios respecto al dólar. El blanqueo de capitales va a inducir a un mayor atraso cambiario. No veo que eso se vaya a revertir en el corto plazo", estimó.

Por último, señaló que “lo que más nos tiene que preocupar es el desequilibrio fiscal. Seguimos con un Estado que gasta más de lo que tiene y un déficit muy elevado, lo que va a dificultar el control de la inflación .

Al mismo tiempo, el exfuncionario consideró como un “error las declaraciones del ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, quien dijo que la inflación dejó de ser un problema para los argentinos: “Me sorprendió, pero entiendo que tiene muchas presiones y a veces así se hacen declaraciones poco felices. Fue un error .

Tags relacionados