"Ni de Cristina, ni de Macri, ni de Alberto", para Vilma Ibarra la Justicia debe ser independiente

La titular de la Secretaría Legal y Técnica opinó sobre el proyecto de reforma judicial que ingresará en el Senado en los próximos días.

La titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, respaldó el proyecto de reforma judicial que el Gobierno enviará a la Cámara de Senadores esta semana y consideró “fundamental contar con “una Justicia independiente . “No parece ser la que tenemos ahora , apuntó.

“A todos nos tiene que importar, y es fundamental, saber que tenemos una justicia independiente, que no va a responder ni a los poderes fácticos ni al poder de turno, y no parece ser la que tenemos ahora, aunque tenemos muchísimos jueces y juezas probos, por supuesto , sostuvo en diálogo con TN.

Además, la abogada recordó que la reforma judicial “fue una promesa de campaña de Alberto Fernández y sostuvo que se trata de un “reclamo histórico en este país .

En ese sentido, aseguró que el Presidente “quiere salir de esa justicia pendular que cuando está un Gobierno investiga a los opositores, y que cuando llega otro se ocupa de los nuevos opositores .

“Nosotros en este momento estamos en el Gobierno y podríamos dejar eso, pero si hay algo que no tiene que haber es una justicia ni de Cristina ni de Mauricio Macri ni de Alberto Fernández , enfatizó.

Por otro lado, se refirió a los integrantes del consejo de asesores que estará a cargo de la reforma de la Corte Suprema, los cambios en el Consejo de la Magistratura, la designación de nuevos fiscales y la instauración de juicios por jurado, y si bien no confirmó la presencia del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sí respaldó su eventual participación. “No creo que sea un motivo de veto o impugnación ser un abogado de alguien o no serlo , consideró.

“No puedo confirmar ni negar ninguno de los nombres porque no fue anunciado oficialmente quiénes integrarán el comité asesor. Pero sí decir que el Presidente no está convocando a un tribunal que decide, sino a un comité que lo va a asesorar a él, quienes van a hacer propuestas y análisis con toda la pluralidad , explicó Ibarra.

En ese sentido, agregó que “cualquier persona que tenga prestigio jurídico, sea reconocido profesionalmente y tenga una trayectoria, puede ser convocado .

Tags relacionados