EL MINISTRO ADMITIÓ LA POSIBILIDAD DE OFRECER OTRO T TULO

Neuquén no pudo colocar deuda y se complica el terreno para canjear los Boden 2015

La provincia de Neuquén desistió el viernes de colocar deuda en dólares en el exterior por u$s 350 millones para no convalidar las altas tasas de interés que le exigía el mercado, mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitía la posibilidad de proponer un canje para inversores institucionales con Boden 2015 en sus carteras.

La decisión de Neuquén de desistir del financiamiento cerró una semana negra para los mercados domésticos, que complican a la administración nacional de cara al eventual refinanciamiento de parte del Boden. El martes pasado, YPF capturó $ 2881 millones en dos series de Obligaciones Negociables, pero había salido a la búsqueda de $ 4000 millones.

"Si bien hubo buena receptividad para la suscripción del mencionado instrumento financiero, el gobierno neuquino ha decidido no convalidar las tasas ofrecidas, agradeciendo a los inversores el interés puesto de manifiesto", afirmó la provincia en un comunicado, el viernes.

El gobierno nacional contaba con la colocación de Neuquén para sumar más divisas a las reservas del Banco Central, que no cesan de drenar, a una semana del pago del Boden 2015, que insumirá u$s 5900 millones.
Se estima que casi la mitad de los bonos están en manos de inversores institucionales del exterior, a los que el Gobierno sondeó para colocar un nuevo bono.

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de avanzar contra los fondos comunes de inversión con la norma que obliga a los fondos a contabilizar en pesos al tipo de cambio oficial las transacciones con instrumentos en divisa provocó una ola de ventas de instrumentos públicos, que el Gobierno aprovechó para rescatar a través del Banco Central y la ANSeS.

Pero, por otra parte, enmarañó el mercado para la búsqueda de financiamiento de provincias, de empresas públicas como YPF y hasta de la administración de Cristina Fernández. El Bonar 24, bono de referencia para la nación, se negociaba el viernes con una tasa de 10,52%, muy por encima de lo que el Ejecuti vo está dispuesto a ofrecer en un canje de Boden 15.

Tags relacionados