Netanyahu prometió a Alberto Fernández que apoyará a la Argentina ante el FMI

El jefe de gobierno israelí aseguró que intecederá ante la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva. La búsqueda de avales continuará en los próximos días en Francia, Italia, Alemania y España.

En señal de buena sintonía con la administración que encabeza Alberto Fernández, el gobierno de Israel aseguró su apoyo a la Argentina en relación a las gestiones que la Casa Rosada y el Ministerio de Economía afrontan ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar los vencimientos de deuda por casi u$s 44.000 millones girados por el organismo multilateral de crédito al Tesoro nacional desde octubre de 2018.

El canciller Felipe Solá reveló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, accedió al pedido del presidente Alberto Fernández e intercederá ante la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, para que el país encuentre condiciones aceptables para reorganizar el cronograma de pago, durante la reunión de trabajo que celebraron el pasado viernes en Jerusalén, al cierre de la primera gira internacional del mandatario.

Netanyahu llega este lunes a Washington para entrevistarse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y en el marco de esta visita podría abordar en conversaciones a la política búlgara, que reemplazó a Christine Lagarde al frente de la entidad que aprobó un préstamo stand by por u$s 57.000 millones, tras negociaciones iniciadas por el expresidente Macri en mayo de 2018.

Aunque el peso proporcional de Israel en el del Fondo Monetario es inferior al argentino, el apoyo del jefe de gobierno del Estado judío es una buena señal frente a la comunidad de inversores y tenedores de títulos públicos.

La búsqueda avales con otros gobiernos continuará en los próximos días, cuando Fernández visite en Roma al presidente del consejo de ministros italiano, Giuseppe Conte; y en reuniones posteriores por celebrarse en Berlín con la canciller alemana Ángela Merkel; en Madrid con el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y en París con el titular del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron.

Entrevistado en , el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el premier israelí dejó de lado "todo cuestionamiento que había al gobierno de Cristina Kirchner" y no trajo a colación temas que opacaron por esos años la relación bilateral, como el memorando suscripto entre la Argentina e Irán en aras de tomar declaración a los imputados por el atentado a la AMIA de 1994.

Por su parte, la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, hizo un balance "muy positivo" del paso del presidente por Jerusalén. La diplomática se mostró satisfecha porque "no todos los Jefes de Estado recibieron una cita con el primer ministro, y Fernández no solo recibió una cita sino que tuvo un almuerzo casi privado", y recalcó que Fernández también se vio con el líder opositor Benjamin Gantz.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés