Nace la UVT, la unidad para indexar todas las escalas y montos que cobra la AFIP

El proyecto de ley de reforma tributaria elevado hoy por el Gobierno incluye una innovación significativa para contadores y contribuyentes: crea la Unidad de Valor Tributario (UVT), a los efectos de permitir que todos los montos fijos, impuestos mínimos, escalas y todo otro parámetro monetario contemplado en la legislación impositiva cuya aplicación y cobranza esté a cargo de la AFIP pueda actualizarse de manera anual.

Este cambio replica una modalidad que ya se usa para actualizar las multas de tránsito, por ejemplo. La Unidad Fija (UF) que usa la Ciudad de Buenos Aires equivale a medio litro de nafta premium, con lo cual cada vez que se ajusta el precio del combustible, aumentan las sanciones que se aplican a los automovilistas.

El texto dispone que antes del 15 de septiembre de 2018 (la fecha límite de presentación del Presupuesto 2019), el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso un proyecto en el que fije la cantidad de UVT que corresponda a cada uno de los parámetros monetarios que aplica la AFIP. Y en la misma iniciativa, se expresará el monto de conversión en pesos de la UVT.

En el artículo 272 se establece que esta relación “se ajustará anualmente con base en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos .

Tags relacionados