Crecen los formatos de trabajo flexible: 3 de cada 10 argentinos prefieren trabajar desde su casa

Según surge de una encuesta realizada por la consultora Randstad. El cambio lo impulsan los más jóvenes que buscan "esquemas flexibles que les permitan un mejor balance entre vida privada y trabajo".

Aunque todavía retrasada respecto de la media global, en la Argentina avanza la tendencia del formato de trabajo flexible. Así surge de un relevamiento realizado por la consultora internacional Randstad Holding que analizó expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluido Argentina, durante el primer trimestre de 2018.

Según los resultados de la encuesta, el 34% de los trabajadores argentinos tiene la posibilidad de trabajar en el lugar y momento deseado, mientras que el 74% se desempeña bajo el sistema tradicional de jornada laboral, es decir, desde la oficina y con un horario fijo de entrada y salida.

En términos comparativos, Argentina está por debajo de la media global de quienes pueden trabajar desde cualquier lugar y en cualquier horario, que es del 41%, aunque la misma encuesta apunta que el 70% de los consultados desearía poder trabajar desde su casa u otras locaciones, aunque su empleador no le ofrece actualmente esa posibilidad.

Un porcentaje similar al de otro países latinoamericanos ya que el 70% de los brasileros, el 72% de los mexicanos y el 74% de los chilenos se inclinan por un formato menos rígido de organización del trabajo.

“Estamos frente a un proceso de cambio impulsado por los deseos y expectativas de los trabajadores, en especial los más jóvenes, en relación a formatos de mayor flexibilidad para la organización del trabajo" señaló Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, al analizar los resultados del informe.

Para Ávila los más jóvenes buscan mayor "libertad, autonomía y esquemas flexibles que les permitan un mejor balance entre vida privada y trabajo". En línea con esas demandas, las empresas están haciendo un esfuerzo para adaptarse a esta demanda y aggiornar sus estructuras, procesos y formas de organización de la jornada laboral.

"Se trata de un fenómeno global y una tendencia creciente, ya que la expectativa por formatos flexibles es un factor que se consolida a la hora de atraer y retener talento , continuó.

Tradicional o flexible, preferencias en contradicción

Si bien el 58% de los argentinos indica que prefiere trabajar desde la oficina, el 73% se inclina por un esquema más flexible en el que pueda alternar con trabajo remoto de vez en cuando.

En línea con lo esperado, los argentinos de entre 25 y 34 años son los que más desean tener la oportunidad de trabajar desde sus casas u otros lugares (77%), mientras que los que prefieren el formato tradicional de trabajo en la oficina son los mayores de 55 años (66%).

Por otro lado, el 78% de los trabajadores argentinos considera que un formato de trabajo más flexible contribuye a un mejor balance entre vida privada y laboral, a la vez que el 79% sostiene que incrementa la creatividad, la productividad y su nivel de satisfacción con el trabajo.

Confianza al alza y miedo a la baja

Con un 64% de los argentinos que confía en encontrar un nuevo empleo en los próximos 6 meses si se lo propusieran, la confianza en el mercado laboral en el país aumentó un punto en el primer trimestre de 2018.

De forma paralela, el miedo a perder el trabajo en Argentina pasó de un 8% a un 7% en el último trimestre; una tendencia generalizada en la región, ya que en Brasil pasó del 8% al 6% y en Chile, del 7% al 6%.

Sin embargo, la mejora de la confianza y el menor miedo a quedarse sin empleo no quita que los trabajadores argentinos estén en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Y es que, según el último Workmonitor, el 15% de los argentinos se encuentra buscando trabajo de manera activa, la cifra más alta de los últimos 15 meses. En este sentido, los argentinos que han cambiado de trabajo en los últimos seis meses (20%) aseguran que lo han hecho motivados por deseos personales de cambio y en búsqueda de mejores condiciones laborales, principalmente.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés