Murió el escribano que manejaba el fideicomiso de bienes de Macri

Se trata del ex presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad, José María Fernández Ferrari, quien había asumido en abril de 2016 la administración del fideicomiso ciego a cargo de los activos del jefe de Estado.

A la inesperada derrota en las PASO, Mauricio Macri sumó una nueva mala noticia con el fallecimiento del escribano que manejaba el fideicomiso ciego en el que puso sus activos cuando asumió la presidencia.

Se trata del titular de la firma Seguridad Fiduciaria SA, José María Fernández Ferrari, que murió el pasado sábado a los 83 años, según difundió la agencia Noticias Argentinas.

Ferrari, que fue presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, había asumido en abril de 2016 la administración del fideicomiso, en momentos en que era foco de las críticas por la difusión de los Panamá Papers. Sus restos fueron inhumados en la bóveda del Colegio de Escribanos ubicada en el Cementerio de Olivos, a escasas cuadras de la Residencia Presidencial.

"Cuando nos llegó la propuesta nuestra idea fue aceptar para hacer algo por la Patria, y apoyar al Gobierno. Si el oficialismo quiere evitar todo lo que es corrupción, nosotros vamos a apoyar eso. Es un fideicomiso ad honorem, nunca pretendimos cobrar honorarios", había contado el escribano en una entrevista con la Revista Noticias en junio de 2017.

El fideicomiso

Entre los bienes del fideicomiso se encontraban las acciones que el jefe de Estado posee en las empresas agropecuarias 4 Leguas, Agro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro y María Amina SA, así como también algunos inmuebles.

En ocasión de la creación de este instrumento legal, la Casa Rosada había informado que Macri tenía "101.383 acciones nominativas no endosables de $ 1 cada una y de un voto por acción" en 4 Leguas, mientras que en Agro G contaba con "2190 acciones nominativas no endosables de $ 1000 cada una y de un voto por acción y 5.064.938 de acciones preferidas de $ 1 cada acción y sin derecho a voto".

Entre los bienes del fideicomiso se encontraban las acciones que el jefe de Estado posee en las empresas agropecuarias 4 Leguas, Agro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro y María Amina SA, así como también algunos inmuebles.

En tacto, en la firma Molino Arrocero Río Guayquiraro poseía "35 acciones no endosables de $ 100 cada una y de un voto por acción", al tiempo que en María Aminas tenía "220.000 acciones nominativas no endosables de $ 1 cada una y de un voto por acción".

Asimismo, se había aclarado que no se encontraban comprendidos en el fideicomiso "aquellos inmuebles que utilizará el fiduciante como vivienda o residencia de descanso", en alusión a la quinta Los Abrojos; así como tampoco estarán "aquellos inmuebles de los que es condómino o que es su intención no sujetar a explotación comercial".

En los considerandos del acta, se mencionaba que el fiduciante deseaba "evitar conflictos de intereses y otorgarle transparencia a la administración de su patrimonio durante el período en que ejerza el cargo de Presidente de la Nación Argentina".

Además, se establecía que ante "cualquier conflicto originado en la interpretación o en el cumplimiento" del fideicomiso, "será sometido a la decisión del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires".

"Tenemos que terminar con la corrupción, es algo que nos daña, nos lastima. Esto nunca se había hecho, ningún Presidente lo había hecho. Lo hago porque no quiero que exista ninguna duda", había manifestado Macri una semana antes de la creación del fideicomiso ciego, que caducará seis meses después que concluya su mandato.

Temas relacionados
Más noticias de Fideicomiso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés