El robo del siglo: murió Mario Fendrich. ¿Quién era?

Tenía 77 años y estaba con un amigo de vacaciones cuando se descompuso. En 1994 pasó 109 días prófugo tras el impactante hecho. 

Mario César Fendrich, el ex tesorero del Banco Nación de Santa Fe que el 23 de septiembre de 1994 robó u$s 3.200.000 de esa sucursal, murió en Cuba luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), informaron fuentes de su entorno a la prensa santafesina.

Fendrich, de 77 años, se encontraba de vacaciones en aquel país caribeño en compañía de un amigo cuando el pasado fin de semana comenzó a sentirse mal y debió ser internado con un ACV.

El ex empleado bancario estaba acompañado por sus dos hijos, quienes habían viajado desde Santa Fe y llegaron ayer a Cuba, ante el cuadro de salud que presentaba su padre.

En el banco, Fendrich le dejó al gerente de la sucursal la siguiente nota: "Gallego, me llevo tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja".

Hace 24 años, Fendrich fue el autor del denominado "robo del siglo" al Banco Nación de la capital santafesina, donde trabajaba como tesorero.

El hecho ocurrió el viernes 23 de septiembre de 1994 cuando Fendrich desapareció de su casa en la capital provincial, de la sede bancaria ubicada en la calle San Martín y Tucumán y de los lugares que frecuentaba.

En el banco le dejó al gerente de la sucursal la siguiente nota: "Gallego, me llevo tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja".

En aquel momento, por la ley de la convertibilidad, esas cifras equivalían a un total de casi 3.200.000 dólares.

Fendrich se entregó el 9 de enero del 1995 y dijo que lo habían obligado a robar el dinero porque corría peligro su familia.

El 12 de noviembre de 1996, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a ocho años, dos meses y 15 días de prisión por el delito de peculado. En la cárcel de Las Flores, el ex empleado bancario tuvo una conducta excelente y después de cuatro años, nueve meses y 20 días de estar preso, le dieron la libertad condicional.

Un plan bien estudiado

Mediante un plan bien estudiado, Fendrich abrió el tesoro con una copia de la llave del gerente. Luego desconectó las alarmas, guardó el dinero en una caja de madera y programó el reloj trigonométrico de la puerta de la bóveda para que se volviera a abrir recién cuatro días después. Más tarde, se fugó en su auto, un Fiat Regatta rojo.

El jefe de Fendrich, Juan Sagardía, al que apodaban "Gallego", corroboró el delito recién una vez que se abrió la puerta de la bóveda, donde encontró la nota ya mencionada.

Fendrich se había robado 30 mil billetes de 100 pesos e incluso había dejado dos sacas intactas que contenían otros $ 2.000.000.

El autor de que en su momento fue conocido como el "Robo del Siglo" estuvo unos 109 días prófugo. Aún resulta un misterio qué ocurrió con ese dinero. No se sabe si fue gastado o si quedó guardado. Se dijo que viajó a Paraguay junto a una amante mucho más joven que su esposa, que ambos se fueron a las playas de Brasil, que Fendrich se realizó una cirugía plástica y hasta que gastó parte de la fortuna en un casino.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Estabilidad cambiaria

El blue abre estable a $ 154, pero repunta el dólar mayorista

El blue abre estable a $ 154, pero repunta el dólar mayorista
El inicio de la rueda de negocios marca al dólar blue operándose estable, a $ 154 para la venta, tras haber caído ayer $2. Las operaciones de dólar mayorista, que refleja la posición del Banco Central, se concretaban con una suba de $ 0,10 a $ 87,20 para la compra y $ 87,21 para la venta