Multas por planes de ahorro automotor

La Subsecretaría de Comercio Interior aplicó multas a firmas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de automóviles por más de $ 4,6 millones entre enero y junio, por infracciones a ligadas a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

Los principales motivos de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad, en un 39% de los casos; publicidad engañosa, en un 26% de las multas; tamaño de letra poco legible en avisos, para el 14% de los infractores; incumplimiento en la modalidad de las ofertas, para 12%; información insuficiente, en 4% de los expedientes, e incumplimiento de prestación del servicio en sólo 3% de los casos multados, informó el organismo.

Del total de las multas, $ 2.835.000 fueron por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial y $ 1.835.000 a la Ley de Defensa del Consumidor.

Ante esta situación, la Secretaría de Comercio "abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor".

Al encuentro convocado por la Secretaría, asistieron ejecutivos de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, preocupados por la situación.

Entre enero y junio últimos, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos.

El rubro Rodados y automotores es el 7% del total de reclamos que se reciben en Defensa del Consumidor.

Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto, 33%; débitos o cobros indebidos, 27%; falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato, 15%; falta de información relevante, 7%; incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones, 6%; gastos de entrega no previstos, 4%; imposición de seguros no solicitados, 3%, y venta engañosa, en 3% de los casos.

 

Temas relacionados
Más noticias de multas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés