Multan con $ 347,8 millones a Edenor y Edesur por cortes de luz y problemas en el servicio

Por cortes de luz y deficiencias en la atención, sancionarán a las distribuidoras eléctricas.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó los resultados de la quinta revisión semestral de la calidad del servicio de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano fueron analizadas en este período desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto de este año y serán sancionadas con una multa de $ 347,8 millones en total por deficiencias en la calidad del servicio técnico, el producto técnico y el servicio comercial.

El dinero será devuelto proporcionalmente a los usuarios afectados en sus próximas facturas, pero recién después de que las compañías hagan sus descargos.

Con todo, el informe del ENRE, que hasta este año tuvo a cargo la tarea de contralor de los servicios públicos de transporte de energía eléctrica en todo el país y la distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), muestra que el presidente Mauricio Macri se va con un mejor desempeño en cuanto a los indicadores de prestación del servicio de electricidad que en años anteriores.

En el semestre 46 de análisis tanto Edenor como Edesur respetaron los límites establecidos para la frecuencia media de los cortes de energía eléctrica por usuario (SAIFI) como la duración media (SAIDI) cuando se exceptuaron los eventos de "fuerza mayor".

Si ellos se agregaran al análisis, ambas empresas habrían incumplido sus objetivos previstos en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2017-2021, que canjeó aumentos de tarifas a cambio de un plan quinquenal de inversiones.

Edesur, controlada por la multinacional italiana Enel, deberá devolver $ 292,4 millones, mientras que Edenor, del grupo Pampa Energía, reintegrará apenas $ $ 55,4 millones.

Descontando eventos fortuitos o de fuerza mayor, el SAIFI de Edenor fue de 3,05 veces, mientras que el de Edesur quedó en 2,78.

Ambas cifras son menores a los 4,17 y 2,88 cortes por usuario en el semestre en promedio, respectivamente, que fueron fijados como objetivo.

En tanto, el SAIDI de Edenor alcanzó las 8,01 horas en promedio de cada corte y el de Edesuir las 10,47 horas.

Una vez más, los números quedaron por debajo del techo fijado, de 13,23 horas para Edenor y 15,05 para Edesur.

Contando todas las interrupciones del servicio registradas, Edenor superó sus respectivos umbrales con una frecuencia media de 4,31 veces y una duración total de 14,06 horas, y Edesur traspasó los suyos, con una frecuencia media de 4,10 veces y una duración total de 17 horas, según informó el ENRE.

En 2015, de acuerdo a información pública, el SAIFI de Edenor era de 8,88 veces y 27,19 horas de SAIDI. Contando todos los cortes de la empresa que opera en el norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), se observó en el otoño-invierno de 2019 cifras menores en un 50%.

NOTA EN DESARROLLO

Tags relacionados