Multan a Edesur con $ 1,6 millones por actividades no reguladas y sin autorización del ENRE

Fue por incumplir las condiciones del contrato de concesión, al llevar adelante el programa piloto de Asistencia al Hogar sin autorización del Ente Nacional regulador de la Electricidad (ENRE).

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió aplicar una multa de $ 1.640.000 a la empresa Edesur por incumplir las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el estatuto social de la empresa. 

A través de la Resolución N°43/2020, el interventor del ENRE multó a la compañía distribuidora por llevar adelante el programa piloto Asistencia al Hogar, sin autorización que la habilitara a hacerlo

Así, el ENRE aplicó la sanción económica a EDESUR y resolvió que, en el plazo de 10 días hábiles, deberá enviar toda la información correspondiente al plan piloto Asistencia al Hogar para la Prestación de Servicios de Asistencia a Hogar. 

Se trata de un programa que involucra un servicio tercerizado de EDESUR S.A. a través de la alianza de Enel X con una empresa de Seguros y que incluye el ofrecimiento a los usuarios y usuarias de diferentes Microseguros, cobrados en la liquidación de las facturas. 

De acuerdo a la resolución, la sanción a la distribuidora responde a que incurrió en el incumplimiento de las obligaciones que surgen del contrato de concesión, así como del Estatuto Social de la compañía.  

Para lograr el permiso del ente regulador y de ese modo poder realizar una actividad que está fuera del alcance de la regulación de la distribución del servicio público de energía, la concesionaria debe presentar ante el ENRE información específica sobre las características de la actividad que desarrollará y esperar la autorización previa del organismo que regula la actividad eléctrica. 

Bajo estas consideraciones, sin esta autorización la empresa distribuidora, en este caso Edesur S.A. no puede realizar ninguna actividad no regulada. 

De acuerdo al ENRE la empresa no presentó ninguna documentación acerca de la actividad que llevaría adelante, pero además comenzó a desarrollar la actividad en 2019 sin que el ente regulador tuviera conocimiento de ello. 

Temas relacionados
Más noticias de Edesur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.