Muertes, contagios y barrios vulnerables: cuál es la situación de la Ciudad a horas de relajar la cuarentena

Desde el lunes comenzarán a reabrir comercios y se permitirán las salidas con niños los fines de semana. Rodríguez Larreta advirtió que si la curva se dispara dará marcha atrás. Aumentaron los contagios en las villas y Flores dejó de tener el mayor número de infectados.

Pese a que el gobierno nacional anunció que la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana continuarán la cuarentena tal como estaba, Horacio Rodríguez Larreta se prepara para flexibilizar algunas de las restricciones que pesan sobre comercios y actividades desde el próximo lunes. El distrito se mantiene como el segundo con mayor cantidad de casos del país, en tanto que en las últimas dos semanas registró un veloz crecimiento de casos positivos en los barrios vulnerables.

Según el Boletín Epidemiológico dado a conocer el viernes por el ministerio de Salud porteño, desde el 2 de marzo, cuando se confirmó el primer positivo en Argentina, registrado en la ciudad, se notificaron 13.946 casos sospechosos en residentes porteños, de los cuales 1649 resultaron positivos para Covid-19 y 87 personas fallecieron. Los últimos datos analizados por el informe son los del pasado 7 de mayo.

El gobierno de la Ciudad precisó en el documento que los casos confirmados en los últimos días presentan una tendencia en aumento. “Esto se relacionaría con el incremento de casos en instituciones semi-cerradas y agrupamientos de casos en barrios específicos de la ciudad , indicaron.

Uno por uno, qué comercios abrirán en la Ciudad y cuáles son los horarios y días de atención

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio los detalles de las medidas que va a implementar en Capital Federal a partir de la semana que viene con el mantenimiento de la cuarentena por la pandemia de coronavirus .

En concreto, el Boletín apunta a la cantidad de contagiados surgidos dentro de los geriátricos, donde convive población de riesgo, y en los barrios vulnerables. Entre estos últimos, hasta ayer, se habían confirmado 410 casos desde el 21 de abril cuando se registró el primero en el Barrio 31. En este asentamiento se vive la peor situación: 280 casos y problemas con la provisión de agua, una situación en la que el gobierno de la Ciudad y AySA apuntan una a la otra como responsables.

Además, aumentan los casos en el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14) que ya registra 104 infectados y hay presencia también en Ciudad Oculta (7), Barrio 21-21 (7), Barrio 20 (3), Barrio Ramón Carrillo (3), Rodrigo Bueno (2), Barrio Fátima (2), Barrio Inta (1) y Barrio Mitre (1).

A partir de la mayor cantidad de infectados detectados en el Barrio 31, Retiro pasó a ubicarse como el barrio con mayor cantidad de casos de coronavirus en la ciudad, 293; representa el 19% de los contagios de la ciudad de Buenos Aires. Hasta la semana pasada ese lugar lo ocupaba Flores, hoy con 238. En tanto, Palermo se ubica en tercer lugar con 111.

En tanto, aún hay barrios donde no se han reportado casos, como La Boca y Versalles, y otros con menos de tres casos como Agronomía.

La última edición del Boletín Epidemiológico subraya también el incremento de casos positivos entre trabajadores de la salud. Dentro de este grupo se han notificado 1381 casos sospechosos: 190 (14%) confirmados, 1071 (78%) descartados y 120 (9%) en investigación epidemiológica.

Quiénes mueren en la Ciudad

Los 87 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 77 años, dentro de un rango que abarca de 31 a 99 años. Del total 51 son varones y 36 mujeres. Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. En ese sentido, los menores de 60 años (9 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,82%, mientras que los mayores de 60 alcanzan el 17,82%.

Las enfermedades de mayor frecuencia detectadas entre los fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Tags relacionados