Moyano y el kirchnerismo vuelven a la carga por ley antidespidos y doble indemnización

La iniciativa presentada en el Congreso, , que incluye también el retorno de la doble indemnización, replica la ley de 2016 que fue votada por Macri. Plantea declarar por el plazo de 180 días la emergencia ocupacional en todo el país.

Con el argumento de la crítica situación que atraviesa el mercado laboral, con la pérdida de casi 192.000 puestos de trabajo en 2018, el kirchnerismo en alianza con Hugo Moyano presentó en el Congreso un nuevo proyecto de ley que dispone la prohibición de los despidos por 180 días y el retorno de la doble indemnización.

La iniciativa, que ingresó el miércoles a la Cámara de Diputados, pide que se declare por el período de 180 días la emergencia pública en materia ocupacional tanto en el ámbito estatal como privado y establece que la prohibición para efectuar despidos se aplicará a la totalidad de los trabajadores sin importar la modalidad contractual.

El proyecto dispone que en caso de concretarse los despidos, los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente en reclamo de su reinstalación en el puesto o convalidar la desvinculación. En ese último caso, tendrán derecho a recibir el doble de las indemnizaciones por despido sin causa previstas por ley.

Además, respecto a las contrataciones de personal por parte de la administración pública nacional, la propuesta de los legisladores K y los que responden a Moyano dispone la continuidad automática de esos trabajadores también por el plazo de 180 días y en iguales condiciones a las que se incorporaron a la plantilla estatal.

 

La iniciativa replica en su totalidad el proyecto de ley antidespidos que fue aprobado por el Congreso en mayo de 2016, pero que luego fue vetado por el presidente Mauricio Macri con el argumento de que esa normativa frenaría la creación de empleo e incrementaría la informalidad laboral y la pobreza. “Lamentablemente todo lo que Macri avizoraba se cumplió, pero por efecto de su propia política económica , advirtió a El Cronista el diputado y titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, uno de los autores del proyecto.

El sindicalista, que firma la iniciativa junto a los también diputados de extracción gremial Facundo Moyano, Walter Correa y Abel Furlán y los legisladores del FPV Vanesa Siley y Pablo Carro, enfatizó que el escenario actual que enfrenta el empleo es de “extrema gravedad y “peor que en el primer semestre de 2016, por lo que reclamó que esta vez no sea vetado por el Ejecutivo. “Si Macri vuelve a vetarlo le estará diciendo a los argentinos que está a favor de la eliminación de puestos de trabajo , cuestionó Yasky.

Respecto a las posibilidades de que la iniciativa avance en el Congreso, el legislador descontó que contará con el respaldo de todos los bloques de la oposición que –según dijo- “están muy preocupados por los problemas de empleo , y no descartó sumar la adhesión de un sector del oficialismo. “Hay algunos crujidos dentro de Cambiemos y allí también advierten sobre la ola de despidos que vemos todos , señaló.

Con duras críticas al kirchnerismo y a los sectores sindicales que impulsaron la medida, el Presidente vetó tres años atrás la ley antidespidos sancionada por la unidad de todas las fuerzas opositoras en el Congreso. “En lugar de mejorar las condiciones para generar nuevos empleos, el proyecto importa una propuesta limitada, que no acompaña el contexto actual en el que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal, porque confían en el potencial de la Argentina en esta nueva etapa, y apuestan por el país , había fundamentado entonces Macri en el decreto que oficializó el veto a la medida.

Y añadió. “Contrariamente a lo fundamentado en la propuesta, su aplicación congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años".

Temas relacionados
Más noticias de Ley Antidespidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés