Moyano pide un aumento del 27% en los sueldos de los camioneros

Solicitó la apertura de paritarias para el gremio, cuyo acuerdo vence a mitad de año. “La realidad inflacionaria , sostuvo, “ha hecho del trabajador la principal variable de ajuste . Se aleja así del 15% que el Gobierno consiguió plasmar en la mayoría de los acuerdos.

Por nota oficial al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Hugo Moyano pidió la apertura de la paritaria del gremio que conduce, el de Camioneros. Y anticipó que reclamarán un aumento salarial del 27%, muy superior a los que vienen fijando la mayoría de los gremios, que se alinearon al 15% que el Gobierno había conseguido establecer como referencia.

“Como es de público conocimiento y en virtud a la realidad inflacionaria que sufre nuestro país, que ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste, ya que los costos de vida, impuestos, alimentarios y de insumos han crecido desmedidamente en el último año, les comunicamos que nuestro reclamo será del 27% , anticipa el texto que el camionero le mandó a Triaca.

La paritaria del gremio vence justo a mitad de año (el 30 de junio). Y Moyano le solicitó al Ministerio de Trabajo que “disponga el inicio de las negociaciones paritarias a los efectos de actualizar los salarios y/o remuneraciones del personal de su gremio a partir del 1 de julio.

La suba que ya están planteando para este año es superior a la que el Sindicato alcanzó el año pasado, cuando, sin embargo, habían arrancado pidiendo una recomposición del 32%. En la paritaria 2017, Camioneros cerró un aumento del 23% en tres tramos: un 11% desde el mismo mes de julio, un 6% más en noviembre y el 6% restante, desde marzo de este año.

Con el aumento vigente desde marzo, los salarios básicos de las categorías con sueldos más bajos del gremio arrancan ligeramente por encima de los $ 14.000 mensuales, pero llegan hasta los $ 28.500 para los conductores de grúas de más de 300 toneladas y, en casi todos los casos, tiene porcentajes adicionales específicos para las distintas ramas del sindicato, a lo que se suman otros adicionales y viáticos.

Hasta ahora, la mayor parte de los gremios cerraron sus paritarias respetando el 15% que informalmente puso el Gobierno, siempre con cláusulas de revisión (no de aumentos automáticos) por inflación. Uno de los gremios que quebró ese “techo fue el de aceiteros, que firmó por un 19% más un plus de casi $ 27.000.

Temas relacionados
Más noticias de Camioneros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés