Moyano cargó contra la CGT y rechazó rebaja salarial de 25% para Camioneros

El líder del sindicato de Camioneros advirtió que no aceptará suspensiones y recortes de sueldos en su actividad. Fuertes críticas al acuerdo que la central obrera firmó con la UIA y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo

En una renovada muestra de sus crecientes diferencias con la conducción de la CGT, el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, rechazó cualquier posibilidad de aplicar suspensiones y rebajas salariales en el transporte de cargas, con lo que manifestó su plena oposición al entendimiento que la central obrera firmó la semana pasada con la UIA para implementar esas medidas en medio de la cuarentena.

Moyano tomó distancia pública de ese entendimiento, por el cual se habilitó la aplicación de un recorte del 25% de los salarios para aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos en sus tareas por el parate de la actividad impuestos por el aislamiento, a través de una carta que junto a su hijo y número dos del gremio, Pablo Moyano, dirigió ayer al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “La Federación de Camioneros no suscribirá acuerdos con ninguna de las cámaras empresarias de nuestra actividad ni con las empresas del sector que impliquen la baja de salarios, y/o supresión del pago de ítems convencionales, como así tampoco acordará suspensiones de personal , señaló el jefe sindical en el escrito.

En ese sentido, remarcó su rechazo categórico al artículo 2 de la resolución del Ministerio de Trabajo que homologó el acuerdo entre la UIA y la CGT al considerar que “desnaturaliza el contenido del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). “Exige un pacto individual o colectivo para que se considere que las asignaciones en dinero puedan ser consideradas no remunerativas, además de la homologación. Rechazamos e impugnamos el mecanismo que habilitaría la automatización de medidas dispuestas unilateralmente por la parte empresaria, sin que concurra el consentimiento expreso de las asociaciones sindicales y/o de los trabajadores , apuntó Moyano.

Advirtió, al respecto, que Camioneros “deja sentada la oposición expresa a todo acuerdo que en tal sentido fuera presentado de modo unilateral por las empresas de nuestra actividad, rechazando en absoluto la posibilidad de que se considere nuestro consentimiento tácito en ningún caso .

Por otra parte, el sindicalista destacó que en el marco de la cuarentena los choferes de camiones son “quienes garantizan el abastecimiento de medicamentos en todo el país; la recolección de residuos patogénicos del sistema sanitario; el transporte de combustible y la distribución de todo tipo de productos alimenticios y de primera necesidad para toda la población; el transporte de caudales y la actividad de larga distancia, que permite el abastecimiento de las distintas localidades y regiones de nuestro país . Consideró que, en ese contexto, los afiliados a su gremio están “en pleno funcionamiento, y en algunos casos con mayor intensidad en consonancia con lo que la situación amerita , por lo que rechazó cualquier alternativa que suponga la implementación de suspensiones o despidos en la actividad.

La semana pasada el Gobierno acordó  con la UIA y la CGT la posibilidad de aplicar durante los meses de abril y mayo un recorte salarial de hasta el 25% a los trabajadores que sean suspendidos en sus tareas por efecto de la vigencia de la cuarentena social y obligatoria. El entendimiento fue homologado por una resolución específica del Ministerio de Trabajo.

El texto consensuado establece que aquellos trabajadores que no cumplieron con sus tareas habituales ante la paralización de actividades impuesta por la cuarentena podrán ser suspendidos por sus empleadores con la garantía del pago del 75% de su salario neto. Las empresas que suspendan a parte o la totalidad de su personal con el recorte salarial del 25% asumen con ello el compromiso de no efectuar despidos durante la vigencia del acuerdo.

 

                 

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés