Movimientos sociales reclaman al Gobierno un bono de fin de año

El Gobierno y los movimientos sociales se reunirían después de la cumbre del G20 para negociar mejoras en los planes sociales, antes de fin de año. Para estas organizaciones, se "cae de maduro" que el Poder Ejecutivo debe dar una especie de "bono", tal como acordó el presidente Mauricio Macri con trabajadores privados y estatales.

En el oficialismo tomaron nota ayer de la protesta de Barrios de Pie ante supermercados. Desde la organización social ayer reclamaron un aumento de emergencia de los programas sociales "y el bono de fin de año para afrontar las fiestas".

"Tenemos intercambios con la ministra, mantenemos la comunicación... Estamos viendo de hacer una reunión, si es que llegamos a un acuerdo", comentó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Ahora las organizaciones están enfocadas en las protestas, en el marco de la "semana de acción global Fuera G20 FMI". El martes 27 de noviembre, Movimiento Evita, Barrios de Pie y CCC encabezarán un acto en el estadio de Atlanta. Con esta agenda recargada, tanto desde las organizaciones como desde el Gobierno, esperan que la reunión para discutir mejoras en programas sociales y el bono de fin de año se realice en la primera semana de diciembre, una vez que más de 20 mandatarios se retiren de Buenos Aires. Todavía no hay acuerdo sobre los montos, pero los movimientos sociales buscan que haya un plus a los $ 1500 de diciembre, para beneficiarios de AUH, así como una suba por encima de los $ 6000, para el salario social complementario.

Stanley trabaja en coordinación con la gobernadora María Eugenia Vidal. Por ejemplo, si la ministra decide subir más la AUH que alcanza a casi 4 millones de personas, esta decisión impacta en Provincia donde residen 1,5 millón de los chicos beneficiarios del plan. Pero también sucede lo inverso. Si la Provincia ofrece mejoras, va a tener más presión para responder por los planes nacionales. Cerca de Vidal confiaron que podrían hacer una actualización en jubilaciones y asignaciones familiares en diciembre. "Lo vamos a definir en estos días... Vamos a ver si podemos", comentaron en La Plata.

Tags relacionados
Noticias del día