SE DESPIDIÓ DE SUS EMPLEADOS, QUE LO OVACIONARON

Moreno dijo adiós a su manera: "A algunos les pusimos los puntos"

"La diferencia entre los que luchan y los mercenarios es el amor. Cada uno de ustedes aprendió a saber por qué peleaba y por qué luchaba y eso no se lo van a olvidar nunca en la vida. Lucharon y amaron, fueron valientes. Hasta siempre, mis queridos compañeros". Con esas palabras, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se despidió de los empleados de la Secretaría, nucleados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el miércoles, que se divulgó ayer en YouTube.

Parado sobre un escritorio, en mangas de camisa y con la corbata desalineada, Moreno repasó sus últimos dos años de gestión. La evaluación general, dijo, la había hecho hace dos años, porque "habíamos consensuado oportunamente que terminaba la gestión, (pero) después nuestra conductora cambió de opinión y pasaron algunas cosas". Así, Moreno ratificó que estuvo a punto de irse en diciembre de 2011 y se quedó por un pedido de Cristina Fernández. Se quedó, dijo, "y nos metimos en algunos temitas distintos en los que no nos habíamos metido".

"Había un banquero ahí que empezó a hacer una corrida y tuvimos que ponerle los puntos. Octubre, noviembre de 2011", dijo entre las risas de su hinchada. "Nosotros le pusimos los puntos", insistió. Moreno responsabilizó desde entonces a Jorge Brito, el presidente del Banco Macro, por la presión sobre el dólar que motivó, en aquella fecha, el cepo cambiario. "Y lo último que hicimos, que me parece novedoso, es empezar a caminar la calle Florida", prosiguió Moreno.

Sus hombres, dijo, fueron "valientes para luchar, porque (...) los muchachos de privilegio no van a entregar la torta porque les ganemos debates racionales y porque tengamos votos". Siguió: "Eso es prerrequisito para después hacer lo que hay que hacer, y es claro que nosotros estamos entregando un país mucho más justo hoy del que recibimos en 2003, y esta Secretaría de Comercio tuvo mucho que ver".

Luego de la ovación, UPCN le entregó a Moreno el parche de un bombo con la foto de Perón y un pedazo de bandera. "Para vos, Guillermo", dijo el delegado gremial al agregado diplomático en Italia. Podrá salir del país porque la Justicia rechazó un pedido de la oposición para que no lo haga.

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Moreno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés