Moreno apeló su procesamiento por abuso de autoridad

Es en el marco de la causa contra el secretario de Comercio Interior por sancionar a consultoras que revelaron índices de precios mas elevados que los informados por el Indec. Ahora deberá resolver la Cámara Federal.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, apeló esta mañana su procesamiento en la causa por la multa aplicada a una consultora a raíz de la medición del índice de inflación y calificó de “arbitraria” la medida dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio.

La apelación fue presentada esta mañana por el abogado defensor de Moreno, Alejandro Rúa, ante el mismo juez que dictó el procesamiento, a instancias de la denuncia presentada por el titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca.

Según el escrito, el procesamiento es “arbitrario” y viola la garantía del “ne bis in idem” (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito), ya que el hecho por el que fue procesado Moreno ya fue juzgado por el juez federal Julián Ercolini, quien  desestimó en 2012 una denuncia contra Moreno realizada por consultoras privadas.

Además, explicó que la causa judicial administrativa por las multas aún no está cerrada, ya que hace dos semanas la Secretaría de Comercio presentó un recurso de queja para que la Corte Suprema sea la encargada de determinar si las sanciones de 500 mil pesos aplicadas a varias consultoras estuvieron bien o mal aplicadas.   

Junto con la apelación contra el procesamiento que pesa sobre Moreno también fueron presentados los recursos contra los fallos que afectan a Fernando Carro, director Nacional de Comercio Interior, y de Adalberto Rotella, director Nacional de Lealtad Comercial.

El juez Bonadio deberá resolver ahora si concede o rechaza la apelación; por una u otra vía, la causa terminará finalmente en la Cámara Federal, que revisará los procesamientos.

FUENTE: Agencias Dyn

Temas relacionados
Más noticias de Moreno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés