Moreno al salir de Tribunales: "Voten bien en octubre"

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entregó hoy al juez federal Claudio Bonadío copias de las querellas que formuló contra consultoras privadas a las que acusó de publicar informes falsos sobre la evolución de los índices de precios. 

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se retiró a las 14.22 de los tribunales federales de Comodoro Py, en esta ciudad, luego de declarar durante dos horas ante el juez Claudio Bonadio al ser denunciado por abuso de autoridad. Al salir de Tribunales, el funcionario bajó la ventanilla de su auto y entre risas le dijo a los periodistas que lo esperaban: "Voten bien en octubre".

Moreno entregó hoy al juez federal Claudio Bonadío copias de las querellas que formuló contra consultoras privadas a las que acusó de publicar informes falsos sobre la evolución de los índices de precios.

El funcionario fue indagado esta tarde por el magistrado en el marco de una causa en la que se lo denuncia de aplicar multas a consultores que publicaron índices distintos a los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Le expliqué al juez cómo (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto y algunos dueños de medios y banqueros trabajaban para elevar la tasa de interés y forzar la devaluación", señaló Moreno a los periodistas tras completar el trámite en los tribunales de Comodoro Py 2002, en la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario, asistido en la indagatoria -que duró una hora y media- por su defensor Alejandro Rúa, dijo que estuvo reflexionando con el juez, en tanto que el fiscal federal Ramiro González le formuló un par de preguntas "formales".

Moreno comparó la situación que atribuyó a Magneto y a algunos "empresarios" y "banqueros" locales, a lo que ocurrió en Londres tiempo atrás, cuando determinados bancos fueron acusados de manipular la tasa Libor con objetivos espurios.

El funcionario recordó que en esa investigación "terminaron con condenas" y que su instrumentación es "muy similar" a lo que pasó en Argentina con los índices difundidos por las consultoras privadas que adolecen de rigor científico.

El secretario de Comercio Interior fue denunciado por la consultora Finsoport del economista Jorge Todesca, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su presentación ante el juez, Moreno rechazó haber incurrido en delito alguno y dijo que se limitó a aplicar las leyes vigentes sobre Lealtad Comercial, cuando impuso multas de $ 500.000 a varias consultoras, entre ellas la que originó el sumario que instruye Bonadío.

Semanas atrás las multas fueron revocadas por distintas salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Federal.

Moreno recalcó ante los periodistas acreditados en Tribunales, la "importancia" de la denuncia contenida en las copias de las querellas que entregó al magistrado.

Los datos y conclusiones que figuran en esas denuncias "son oro en polvo", enfatizó Moreno.

El secretario volvió a subrayar que esos "informes falsos" tenían por objetivo beneficiar con "ganancias extraordinarias" a consultoras y a "agentes del sistema financiero, clientes de los denunciados".

"La importancia de los hechos que denuncio estriba en que los delitos de carácter económico en general, además de afectar el patrimonio individual de un número de personas indeterminado, también lesionan el orden económico-social", subrayó Moreno.

El funcionario reseñó las características de las consultoras que "venden" o "tergiversan" datos estadísticos "tendientes a mejorar la tasa de ganancia de manera espuria de sus clientes".

En sus denuncias dijo además haber brindado datos pormenorizados sobre cómo bancos y compañías financieras, a través del "modus operandi" de "empleados y funcionarios infieles del sector público nacional" (área de ndice de Precios del INDEC), influían sobre el valor de títulos públicos en poder de los primeros.

En las denuncias presentadas ante la Justicia, la Secretaría de Comercio Interior sostiene que "los datos falsos" respecto a la evolución de los precios fueron generados por las consultoras con el "fin de beneficiarse" ellas mismas, "y beneficiar a algunos agentes del mercado financiero, que resultan clientes", con ganancias extraordinarias en perjuicio de los consumidores y del Estado nacional, entre otras cuestiones.

Tags relacionados
Noticias del día