Moratoria: ingresó el primer proyecto para ampliarla

El diputado Marcelo Casaretto presentó hoy por mesa de entradas de la Cámara baja su iniciativa para extender la moratoria pyme. Afirma que será el puntapie inicial para un plan que abarque a todos los contribuyentes.

Un diputado oficialista presentó hoy en el Congreso un proyecto para comenzar la discusión parlamentaria de una moratoria para todos, es decir para empresas de todo tamaño y personas físicas.

La iniciativa, que ingresó esta mañana por mesa de entradas de la Cámara baja, es del diputado oficialista por Entre Ríos Marcelo Casaretto.

El texto del proyecto es una prórroga de la actual moratoria para pymes, que cuenten con certificado y que cuyo plazo de adhesión vence el próximo 30 de junio.

Pero el legislador explicó que ingresó el proyecto como puntapié para la discusión y tratamiento de la ley para fijar una moratoria general por las obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social vencidas hasta el 31 de mayo, con un plazo de adhesión hasta fines de agosto y primer pago en noviembre, como adelantó El Cronista.

Según pudo saber este diario, en las próximas jornadas se sumarán otros proyectos hacia la moratoria universal, con la intención de consensuar una iniciativa única con consenso entre todas las fuerzas políticas a fin de garantizar su rápida aprobación en ambos recintos.

Mientras tanto, las cámaras pyme que integran la CGERA pidieron hoy que la moratoria que será tratada incluya a todos los contribuyentes, no solo a aquellos con certificado pyme (como al vigente), dado que se vieron afectados fuertemente por la crisis profundizada por la cuaerentena.

También, la entidad que nuclea a pymes industriales de todo el país consideraron necesario que la medida incluy a "todos los gravámenes atrasados hasta que finalice la cuarentena".

La CGERA precisó que si la recaudación impositiva representa 40 o 50% de lo tributado en un escenario habitual sin pandemia, no es sólo por baja en la actividad económica sino porque muchas PYMES que quedaron inactivas no pudieron pagar sus impuestos.

Tags relacionados