Moody’s advierte sobre una caída del 8% del PBI argentino y riesgo de liquidez en empresas

Según detalló la agencia estadounidense, la crisis económica que está generando la pandemia de Covid-19  más la inflación elevada y el peso débil generará severos problemas de financiamiento a las compañías.

La crisis económica que está generando la pandemia de Covid-19  más la inflación elevada y peso débil generan riesgos elevados de liquidez para las empresas argentinas, advirtió la agencia estadounidense Moody´s. La crisis del coronavirus profundizará la actual crisis económica de Argentina en la mayoría de los sectores, lo que hará que el riesgo de liquidez en el país se mantenga elevado para las 26 compañías no financieras, de servicios públicos e infraestructura calificadas en el país hasta mediados o fines de 2021, señaló la agencia.

En un nuevo informe, Moody s Investors Service dice que espera que el PBI real disminuya alrededor de 8% en 2020, mientras que los precios al consumidor aumentarán un 45%.

"La actividad ha experimentado una fuerte caída en los sectores de construcción, hotelería, bienes de consumo duraderos e indumentaria desde que inició la cuarentena en marzo, pero los sectores de alimentos y telecomunicaciones han mostrado mayor resiliencia", afirmó Martina Gallardo Barreyro, vicepresidente de Moody s. E indicó que el debilitamiento de la demanda y los problemas específicos del sector afectarán al sector energético.

Las necesidades de refinanciamiento de la mayoría de las compañías no financieras calificadas de Argentina serán moderadas durante 2020-21, pero el acceso limitado a los mercados internacionales de bonos probablemente impedirá que las compañías argentinas refinancien completamente sus bonos de largo plazo calificados con vencimiento en 2021 por u$s 3.800 millones. Moody's indicó que el alto riesgo de liquidez para 13 de las 26 compañías calificadas de Argentina refleja una suma importante de deuda con vencimiento en 2020-21, una probable reducción de la generación de flujo de efectivo libre y una falta de acceso en general a líneas de crédito bancarias comprometidas.

Asimismo, dijo que el riesgo cambiario aumenta el riesgo de liquidez corporativa, ya que la deuda en moneda extranjera sin cobertura representa el 96% de la deuda total de las compañías. A diciembre de 2019, las compañías de petróleo y gas comprendían alrededor del 57% de los 547.000 millones de pesos (u$s 9.100 millones) en necesidades de refinanciamiento para los próximos 24 meses. En 2020, solo tres compañías han logrado acceder a los mercados internacionales y con fines de refinanciamiento únicamente, aunque varias compañías han obtenido financiamiento en el mercado local.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés