Montamat: “La recomposición tarifaria ayuda al problema inflacionario

El exsecretario de Energía sostuvo que “Argentina viene de un problema energético muy serio y la recomposición es traumática . 

El ingeniero y exsecretario de Energía Daniel Montamat sostuvo que “Argentina viene de un problema energético muy serio y la recomposición es traumática , pero indicó que “en el mediano plazo ayuda y no perjudica a el problema inflacionario .

“La primera posverdad a medias: la energía tiene un costo, la electricidad tiene que ser generada. El gas tiene que ser producido, sacado de los yacimientos, transportado... Todo eso tiene un costo. Supongamos que el costo de eso que incluye las utilidades de los operadores es de $ 100. Y nosotros le decimos vamos a trasladar a la tarifa al consumidor final $ 10 de estos cien. Los otros noventa son subsidios , detalló Montamat esta mañana en diálogo en radio Mitre.

En ese contexto, el exsecratario de Energía explicó que “esos noventa que son subsidios también los estamos pagando nosotros. Si no alcanzan los impuestos se pagan con papel pintado, con inflación. Sino nos endeudamos . 

“Los argentinos pagamos los subsidios, o con impuestos, endeudamiento o inflación , enfatizó. 

El ingeniero alertó en esa línea que “Argentina viene de un problema energético muy serio y la recomposición es traumática, por eso había que establecer aumentos y ajustes graduales . 

Montamat indicó que dicha recomposición tarifaria “en el mediano plazo ayuda y no perjudica a el problema inflacionario . Sin embargo aclaró que es igual de “necesario tener mecanismos de atenuación . 

“Si no hacemos la recomposición tarifaria y seguimos teniendo subsidios cronificamos la inflación , alarmó. 

“Venezuela nada en un mar de petróleo. Tienen cortes de energía diario, tiene que parar el sector público y dar licencias porque no tienen luz. La Argentina con esto que está haciendo, tiene luz en el túnel, no es que viene el tren. La Argentina tiene una gran potencialidad energética y tenemos que poner la energía el servicio de una estrategia de desarrollo económico y social , concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día