Monotributo 2020: advierten que algunos contribuyentes tienen un problema para recategorizarse

Para tramitar la baja de categoría, la AFIP exige la declaración jurada de Bienes Personales de 2018 a los pequeños contribuyentes que no la hayan presentado. Por la moratoria, hay tiempo hasta el 31 de julio para hacerlo, mientras el plazo de recategorización es el 20.

A una semana de que cierre el plazo para recategorizarse, algunos contribuyentes al Monotributo experimentan un obstáculo para realizar el trámite semestral, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige la presentación de la declaración jurada de Bienes Personales de 2018, cuyo plazo de presentación es posterior al de recategorización.

Si bien se trata de una información que debió ser suministrada el año pasado, el Gobierno dio la posibilidad a aquellos contribuyentes que hayan ingresado a la moratoria pyme y que adeuden la declaración presentarla hasta el 31 de julio, 11 días posteriores al plazo de recategorización. Y de aprobarse la moratoria ampliada, el plazo pasaría al 31 de octubre.

El problema radica en que la prórroga dejó el plazo de presentación de la declaración de Bienes Personales de 2018 para después del de la recategorización semestral, que expira el 20 de julio, a pesar de que se trata de información que la AFIP pide como requisito para que el monotributista realice el trámite.

Es que la moratoria creada con la Ley de Solidaridad les permitió a los monotributistas presentar su declaración jurada de Bienes Personales de 2018 (además de otras deudas tributarias) hasta el 31 de marzo. Pero, debido a la cuarentena y la consiguiente crisis, el Gobierno fue extendiendo la fecha de acogimiento: primero al 31 de mayo, luego al 30 de junio y hace dos semanas al 31 de julio.

 

 

Además, el Gobierno ya avisó que impulsará una ampliación de la moratoria a todos los contribuyentes, para deudas de hasta el 30 de junio y con un plazo de inscripción hasta el 31 de octubre, por lo que los que adeuden la información de Bienes Personales de 2018 tendrían tiempo para presentarla hasta esa fecha.

El tributarista Sebastián Domínguez consideró que "no es coherente" que el Fisco le exija esa documentación al contribuyente si la moratoria le permite presentarla hasta el 31 de julio, con el aditamento de que inminentemente se prorrogará el plazo hasta el 31 de octubre con la nueva moratoria y señaló que el requisito debería eliminarse.

"Por un lado se le dice al monotributista que tiene tiempo hasta el 31 de julio o el 31 de octubre, pero por el otro se le dice que tiene que presentarla el 20 de julio. Quizás administrativamente en este momento no puede hacer la declaración jurada, tiene más tiempo y no debería exígirselo", explicó a El Cronista.

Además, Domínguez destacó que muchos contribuyentes que facturaron muy poco este semestre debido a la cuarentena y la crisis económica buscan bajar de categoría para aminorar el monto de la cuota del régimen simplificado, pero que no podrán hacerlo con este requisito.

"No hay relación Bienes Personales con el monotributo, la exigencia es una sanción impropia. bajar de categoría porque la mayoría facturó poco. La recategorización vence el 20 de julio y la AFIP debería eliminar la exigencia", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Monotributo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés