Monotributistas deberán pesificar cobro de servicios al exterior pero antes podrán pagar deudas en moneda extranjera

Tienen la posibilidad de hacerlo dentro de los cinco días que da la normativa para cambiar o liquidar y depositar en una cuenta en Argentina las divisas por exportaciones de servicios.

Los monotributistas que facturen al exterior por exportación de servicios deben ingresar los dólares al país dentro de los 5 días de su cobro y no pueden dejarlos en una cuenta del exterior. Sin embargo, antes de ese plazo pueden usarlos para pagar deudas en moneda extranjera.

"Los exportadores de servicios ya no podrán cobrar en efectivo, viajando al país en donde prestaron el servicio, y quedarse con los dólares en efectivo, ni tampoco podrán cobrar en una cuenta en el exterior y dejar el dinero en dicha cuenta", recordó Ezequiel Passarelli, de SCI Group.

Efectivamente, dentro de los 5 días del cobro, los monotributistas deberán transferir o depositar los dólares en una cuenta bancaria en Argentina, ingresando y liquidando las divisas en el país.

El 30 de diciembre del 2016, mediante la Comunicación "A" N° 6137, el Gobierno había eliminado la obligación de ingresar los dólares al país, por parte de las exportaciones de servicios, recordó Passarelli.

Entre el 1° de enero del 2017 y el 31 de agosto del 2019, los exportadores de servicios no estuvieron obligados a ingresar los dólares obtenidos por sus ventas al exterior, ni tampoco a depositarlas en el sistema financiero local, añadió el especialista de SCI Group.

De este modo, los dólares que ganaban producto de sus ventas hacia el exterior podían conservarse en cualquier cuenta del exterior que se encuentre debidamente declarada ante la AFIP, o también quedarse con los dólares en efectivo, sin límites de montos y para todos los rubros por igual.

Sin embargo, a raíz del contexto económico y financiero del país después de las PASO, el BCRA decidió dar marcha atrás con esa medida, obligando a los exportadores de servicios a que ingresen los dólares a una cuenta bancaria del país, dentro de los 5 días. Esto para muchos monotributistas implica un cambio sustancial en su operatoria, enfatizó Passarelli.

"Si se tiene en cuenta que este tipo de restricciones y obligaciones cambiarias estuvo vigente en el país durante décadas: el régimen de liquidación de divisas se estableció en 1964 y estuvo sin efecto solamente entre 1991 y 2001, es altamente probable que desde el 1° de enero próximo sea mantenido sin cambios por el próximo gobierno", dijo Passarelli.

Por último, el tributarista indicó que el control y la aplicación de las sanciones ante la falta de cumplimiento de estas disposiciones cambiarias "está en cabeza del Banco Central, y no de la AFIP, como se suele considerar erroneamente".

Tags relacionados