EL GRAVAMEN SOBRE LAS NAFTAS SE AJUSTAR TRIMESTRALMENTE

Modifican reforma tributaria para allanar inversiones gasíferas de Vaca Muerta

Uno de los cambios en el proyecto oficial exime al gas natural de pagar al Impuesto al Dióxido de Carbono, que sumará más presión fiscal sobre las firmas petroleras

El Gobierno modificó el nuevo Impuesto al Dióxido de Carbono (CO2) que sumará mayor presión tributaria a la industria petrolera. Ahora, sin embargo, eximirá a los proyectos de gas natural y, de esta manera, les dio una excelente noticia a las empresas del sector, que estudiaban dar de baja inversiones para Vaca Muerta.

La confirmación de este cambio puntual en la reforma impositiva (modificado en el Congreso en comisión, que emitió dictamen) llegó ayer a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en su discurso por el Día del Petróleo.

El ajuste en los subsidios para la producción de gas en la formación neuquina (ahora solamente el Estado pagará por los nuevos proyectos a partir de 2018 y no los que ya tenían algún grado de desarrollo) y la suma de cargas tributarias amenazaba con ser un golpe muy duro para las petroleras -según denunciaban-, que ahora será atenuado.

El humor de los ejecutivos mejoró tras los anuncios, pero se tomarán un tiempo para evaluar qué impacto concreto tendrán en sus cajas y si deben redefinir proyectos de inversión.

De todas formas, el ex CEO de Shell Argentina comentó que se va a mantener el ajuste por inflación en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, por lo que, excepto en caso de fuertes bajas en los precios internacionales del crudo, las naftas y el gasoil aumentarán trimestralmente en línea con la inflación (o aún más, ante subas del petróleo).

Entre enero y marzo del año que viene, las naftas tributarán un valor fijo de $ 6,73 por cada litro y el gasoil, $ 4,15, desde los actuales $ 6,21 y $ 4,07, respectivamente. A partir de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec, se actualizará el impuesto y, en consecuencia, los precios en surtidores.

Aunque en el pasado Aranguren no estaba del todo seguro sobre la conveniencia de crear un nuevo gravamen, ahora lo defendió: "Una parte de ese tributo tiende a proteger el impacto que tienen los hidrocarburos fósiles en el clima". Esto va en línea con los objetivos mundiales para mitigar el cambio climático, a los que Argentina adhiere.

"Ahora se podrá contar con un impuesto fijo que tendrá un efecto anticíclico y no acompañará las subas y bajas de los precios del crudo", pronosticó el ministro.

Como contó El Cronista días atrás, un importante consultor del sector advertía que los cambios tributarios favorecerían la importación de combustibles para abastecer el mercado local y exportar la producción argentina, que queda exenta.

Con todo, Aranguren subrayó que este año se terminó la intervención estatal en varias ramas de la industria.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma tributaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés