Militares y gremios enfrentados por el manejo de la caja de un organismo de Defensa

Los oficiales llamaron a "tomar pacíficamente" las sedes de la obra social castrense en rechazo a la designación del exintendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, como titular. Los sindicatos desoyen el planteo y pujan por imponer otra agenda. 

La administración del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) y el manejo de su cuantiosa caja de recursos provocó casi inmediatamente una protesta de la oficialidad militar apenas el Gobierno dio a conocer que pondría a cargo de este organismo dependiente del ministerio de Defensa al exintendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

En efecto, el ministro del área, Agustín Rossi, retiró de la conducción al general de Sanidad y veterano de Malvinas Juan Carlos Adjigogovich, designado por la gestión anterior en noviembre pasado, cumpliendo con un reclamo de los militares para tomar control de un área sensible, ya que Iosfa maneja un presupuesto de $ 20.000 millones al año y atiende la salud de 638.000 personas, en su mayoría familiares de los efectivos en servicio y retirados.

Con la designación de Díaz Pérez resuelta, los militares se quejaron que el exjefe comunal de Lanús y exsenador bonaerense, que es odontólogo de profesión, no tenga ninguna experiencia en el manejo de instituciones médicas, y convocaron a movilizarse para "ocupar pacíficamente" las delegaciones de IOSFA en todo el país y, a la vez, iniciar acciones legales contra el ministerio.

Para los militares, la obra social que consideran "propia" debe ser administrada por uno de los suyos. Así que consideren "una provocación intolerable" su nominación.

Por el contrario, en el entorno del ministro Rossi defendieron la designación de Díaz Pérez por tener formación en Salud, y haber presidido la comisión que trataba estos temas en el Senado de la provincia de Buenos Aires. También dejaron entrever que Adjigogovich deja un plantel de soldados retirados y en actividad que reclaman por perder sus posiciones de privilegio.

 

Sindicatos, en otra vereda

Por otra parte, los gremios que reclutan al personal civil que presta funciones en la obra social castrense repudiaron "la actitud de un sector de la oficialidad que pelea por una parte de la caja" y reclamaron, por el contrario, que las autoridades próximas a asumir "tomen la agenda de reclamos de los trabajadores".

Los afiliados de ATE en el organismo vienen peleando por la incorporación a planta de compañeros con contratos de tiempo determinado, recomposición salarial, mecanismos de denuncia de violencia laboral y participación en el directorio, cuya composición está reservada a uniformados de cada fuerza.

Hasta la llegada de Adjigogovich a Iosfa, el organismo estaba conducido por el cordobés Pedro Barrios, asesor en temas de Salud del exministro de Defensa Oscar Aguad. Barrios intentó en 2019 remover a todo el personal militar apostado en tareas administrativas y avanzar con una "privatización" de las prestaciones.

La oposición de efectivos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura frustró los planes de Barrios y, para aquietar las aguas en campaña, la Jefatura de Gabinete, por entonces a cargo de Marcos Peña, decidió ceder al reclamo.

Temas relacionados
Más noticias de Defensa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés