MIGUEL BRAUN, Secretario de Política Económica

Braun: "Probablemente la venta de dólares del Fondo sea fija y diaria"

Tras la reunión de Nicolás Dujovne con la directora del FMI, Christine Lagarde, el secretario de Política Económica dio un mensaje bien concreto: lo más probable es que todos los dólares del Fondo se vendan después de que se apruebe la revisión.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, sostuvo que la economía atraviesa la senda de la recuperación y aseguró que en el segundo y tercer trimestre se sentirá en el consumo, al tiempo que aseveró que la oferta de dólares es abundante

- A pesar de lo que vienen sosteniendo, acerca de la perspectiva de salida de la recesión y recuperación del crecimiento, siguen habiendo datos complicados, como el del martes de la menor capacidad instalada

- Vemos que estamos saliendo de la recesión y que ya se ven indicadores positivos en exportaciones. Vemos que se está recuperando el salario real. Por ejemplo, en enero los salarios formales crecieron por arriba de la inflación, y creemos que durante el año tanto los salarios, como las jubilaciones y las transferencias sociales van a tener una ganancia en términos reales, y eso va a impulsar el consumo. Por ahora hay datos muy incipientes. Se ven las mejoras en la industria, en la construcción, en el EMAE, pero, por supuesto, van a haber datos heterogéneos a lo largo del año.

- ¿Cuándo lo va a empezar a percibir la gente?

- Seguramente en el segundo y tercer trimestre. Por ahora estamos viendo que empieza a darse vuelta técnicamente la economía. Pero la sensación en la calle se va a ver más adelante, cuando lleguen verdaderamente los aumentos salariales y los de las jubilaciones.

- El mes pasado, sorprendió un número de inflación más alto que el previsto, lo que provocó una corrida a los activos en dólares. ¿No tienen temor a que pueda deshilacharse el proceso de recuperación por estas noticias?

- La inflación seguirá siendo elevada, pero estamos sentando las bases para que pueda bajar. Las condiciones estructurales que han hecho que la Argentina tenga inflación alta en los últimos 10 o 15 años tienen que ver con el déficit fiscal, el desfinanciamiento monetario al Tesoro y estamos cambiando esto. Y respecto del impacto en los mercados, la verdad es que el tipo de cambio está muy estable desde hace cinco meses, tanto nominal como real. Hemos tenido algún movimiento en estos días, pero la verdad es que el BCRA está reaccionando y lo está pudiendo mantener estable con el funcionamiento del sistema monetario-cambiario que tenemos. No estamos preocupados. Además, tenemos una gran oferta de dólares, entre los del agro, los del programa del FMI y los que pudo acumular el Banco Central, hay mucho poder de fuego para mantener la estabilidad durante este año.

- ¿No hay una preocupación del mercado por una falta de oferta de dólares?

- Nosotros vemos que hay una enorme oferta de dólares, vemos más riesgo en ese sentido, en todo caso.

- ¿Los movimientos de las últimas semanas no están amenazando con un nuevo pass trough a los precios?

- Creemos que el impacto de la devaluación más fuerte ya se vio, y como creemos que el tipo de cambio está cerca de una situación de equilibrio, no vemos que haya un riesgo de un impacto del segundo semestre.

- Parece haber una duda, y expectativas sobre los desembolsos del FMI y de cómo se va a hacer presente en el mercado

- La revisión con el FMI va a estar lista en las próximas semanas, se han cumplido todas las metas. El segundo punto es que los dólares del FMI se van a vender indefectiblemente porque el Tesoro los necesita para financiar los gastos, y necesitamos convertir los dólares para cubrir los gastos del Gobierno nacional. Con lo cual, la única duda es cuándo y de qué manera se van a vender esos dólares, pero no hay ninguna duda, y eso lo vamos a terminar de definir en las próximas semanas. Lo más probable es que sea una venta fija, diaria, durante todo el año, de todo el programa del Fondo.

- Hay analistas que están empezando a ver que puede haber dificultades para cumplir la meta de déficit cero

- Nosotros estamos gestionando. En la gestión, uno lleva el presupuesto y está usando las distintas palancas para cumplir las metas, y eso está encaminado a cumplirse. No vemos problemas.

- Desde la gestión, ¿no hay temor a que haya presiones electorales sobre el gasto?

- Vemos que este es un año de recuperación, crecen las transferencias. La gente llega mejor a fines de año, por supuesto siempre hay demandas y discusiones, pero hay un consenso grande. El Gobierno tuvo una discusión y se va a financiar una parte de las tarifas de gas, para que no impacte en invierno, y eso es muy positivo y es financiable, se discutió con los socios de la coalición, y se va a llevar adelante. Puede haber discusiones de este tipo, dentro del marco de gestión y dentro del acuerdo.

- ¿Por qué recrudecieron las dudas de los mercados? ¿Es por las perspectivas políticas?

- Los mercados son volátiles por razones externas, nadie sabe. Lo que tenemos en funcionamiento es un esquema macroeconómico sólido, que tiene equilibrio fiscal, que tiene un Banco Central independiente que opera de manera muy previsible y muy transparente, moviendo la tasa de interés cuando tiene que equilibrar las variables macroeconómicas, y vemos que frente a la volatilidad de las últimas semanas, el Banco Central ha respondido muy correctamente y se ha mantenido el equilibrio de las variables macroeconómicas.

- ¿Hay posibilidades de discutir con el Fondo la banda de intervención?

- Nosotros vemos que el esquema está funcionando. Todo se puede rediscutir, llegado el caso, porque el objetivo del programa con el Fondo es mantener la estabilidad macro de la Argentina y retomar el crecimiento, pero por ahora no vemos necesidad de rediscutirlo.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés