Mientras se discuten sus fueros, De Vido faltó hoy al Congreso

Según fuentes del bloque kirchnerista en Diputados, el exministro pidió autorización para ausentarse  y “abocarse a la causa por la que Stornelli lo imputó y lo excusaron. Las posiciones de Massa, Carrió, Randazzo y Recalde.

El diputado nacional Julio De Vido, se ausentó hoy de la sesión en la que se discute el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, un día después de que el fiscal federal Carlos Stornelli  pidiera su desafuero con el objetivo de lograr su detención, en el marco de una causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos de un proyecto ferroviario para la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

Según fuentes del bloque kirchnerista en Diputados, De Vido pidió autorización al bloque para ausentarse, porque “quería dedicarle todo el día la causa por la que Stornelli lo imputó. El bloque lo excusó, afirmaron a Cronista.com

De Vido debía concurrir al recinto para el tratamiento del proyecto sobre el regimen penal para personas jurídicas, pero estuvo ausente en una sesión en la que, antes y durante el debate, hubo alusiones a su situación. Así, el candidato a senador bonaerense de “Cumplir , Florencio Randazzo, afirmó que "no estaba de acuerdo con los fueros". 

Por su parte, Lilita Carrió salió con una declaración bien a su estilo: se preguntó  si “este hombre va a declarar o lo matarán antes .

Sergio Massa, candidato en la provincia de Buenos Aires por 1Pais,  afirmó hoy que va a “votar el desafuero‘ del procesado legislador y ex ministro y advirtió que “si no aparece el pedido de la justicia pueden “tratar el proyecto del Frente Renovador que está hace un año esperando .

“No sólo vamos a votar el desafuero de De Vido si es que lo pide el juez, sino que tenemos un proyecto presentado hace un año pidiendo su desafuero , enfatizó Massa. 

La posición kirchnerista se conoció en forma tangencial. Al opinar sobre la intervención del gremio de los canillitas y el desplazamiento de su secretario general, el diputado Omar Plaini, el jefe del bloque del FPV en la cámara baja, Héctor Recalde, pidió una "moción de privilegio" para "advertirle a todo el mundo que tienen que respetar los fueros de los diputados nacionales".

Según explicó El Cronista, si el juez Rodríguez decide enviar el pedido a la Cámara baja para desaforar  a De Vido, todo indica que el oficialismo contará con los votos para quitarle los fueros al ex ministro kirchnerista. El planteo fue presentado ayer ante el magistrado y respaldado por el presidente Mauricio Macri, quien pidió públicamente a sus diputados que lo voten.

De Vido, que asumió su banca por el PJ- Frente para la Victoria (PJ-FpV) en diciembre de 2015, posee fueros por su condición de legislador, por lo que para ser detenido primero el magistrado debería pedirle al Congreso que le quite esos privilegios, con mayoría calificada de dos tercios del cuerpo.

En declaraciones televisivas antes del inicio de una reunión de la comisión de Energía, que preside, De Vido asoció el pedido de desafuero en su contra con "la política de campaña del PRO para estas elecciones" y se desligó de las acusaciones. "Es parte de la política de campaña del PRO para estas elecciones. Ven una derrota fenomenal electoral en octubre y en agosto y están trabajando sobre la persecución a nosotros. Le hacen el libreto y lamentablemente la Justicia y algunos sectores lo toman sesgadamente", sostuvo De Vido en su primera reacción pública tras conocerse el pedido de Stornelli.

Tags relacionados
Noticias del día