Michetti, su deseo de ir a la ONU y las razones que la frenan

Hasta hace poco, se imaginaba de nuevo como Vice, una idea que se imponía en la cúpula del poder. Pero la imperiosa necesidad del Gobierno de mostrar mayor apertura política, la dejó fuera de juego. Por qué duda en aceptar un cargo que la entusiasma.

Recién en el mes de noviembre, Gabriela Michetti estará en condiciones de resolver su futuro político. La propia Vice así se lo hizo saber a Mauricio Macri  poco después de que éste le comunicara su decisión de ungir al peronista Miguel Pichetto para secundarlo en la fórmula, un puesto en el que ella se había imaginado continuar hasta que las necesidades políticas del Gobierno -y la caída de su imagen en las encuestas-, obligaron a un estratégico cambio de planes.

En el horizonte de Michetti, cuentan en su entorno, aparece ahora como un destino probable y apetecible la embajada de la ONU en la ciudad de Nueva York, pero hay razones personales que demoran esa decisión, atada también, claro está, a que el Presidente consiga su reelección en octubre (o en el ballotage de noviembre) y renueve por cuatro años más su mandato al frente de la Casa Rosada.

Macri está al tanto de lo que quiere Michetti porque la cuestión ya fue conversada largamente entre ambos, propuesta mediante, aunque Gaby le pidió al mandatario un tiempo para decidir. El propio Presidente le dijo a su actual vice que consideraba para ella un “puesto internacional en la ONU , la OEA o, incluso, alguna embajada , en función del tipo de labor que la Vice viene desempeñando desde que el binomio del PRO asumió el poder en diciembre de 2015.

En efecto, a lo largo de estos tres años y medio, Michetti supo encontrar su lugar al lado de Macri, no solo cumpliendo su tarea como Presidenta del Senado, sino también representándolo en los viajes al exterior que Macri le encomendaba cumplir especialmente para intentar abrir nuevos mercados. Por eso, con muchas millas ganadas ya en ese terreno, la idea de ir a la ONU entusiasma a la Vice, que cree que se sentiría cómoda en esa misión en el exterior, que desde 2016 ocupa el diplomático de carrera, Martín García Moritán.

"Ella es licenciada en relaciones internacionales y la verdad es que ese organismo multilateral (por la ONU)  es el lugar que más la tienta hoy a Gaby", confirmaron a El Cronista fuentes muy cercanas a Michetti, aunque también insistieron en que existen motivos “personales que por ahora la frenan y le impiden imaginar su vida a partir del año próximo fuera del país.

Esas razones tienen que ver, básicamente, con la salud de su padre, de 79 años, quien sufre el mal de Alzheimer. Gaby viaja hoy cada quince días a Laprida, su ciudad natal y donde reside su familia, para acompañarlo y ayudar a su madre a sobrellevar el difícil trance familiar. Estar lejos de su familia en esas circunstancias no termina de convencerla del todo, aunque sabe que de todos modos no es una decisión que deba tomar sino que tiene tiempo para digerirla.

Por lo pronto, la Vice ya se comprometió con el Presidente a que en los próximos meses la tendrá a su lado en la campaña. A  lo largo de estos años, Michetti también realizó innumerables viajes a las provincias y la idea es que continúe haciéndolo para apuntalar las chances electorales de la fórmula Macri-Pichetto, una dupla que todavía debe aceitar el vínculo y probar su eficacia en el terreno electoral.

Michetti mantiene una buena relación con Miguel Pichetto, a quien conoce de cerca por su labor como presidente del bloque del PJ en el Senado, así como también la tiene Federico Pinedo, otra figura emblemática del PRO que se quedó afuera del armado tras el cierre de listas y aún no tiene destino definido para el año que viene.

Pinedo, dicen en su entorno, podría recalar en el Gabinete, si Macri gana, claro, y algunos lo imaginan incluso como canciller. Pero no hay nada resuelto en ese sentido y el Presidente Provisional del Senado por ahora no le habría hecho conocer al mandatario cuál es su verdadero deseo.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés