Metalúrgicos no lograron acordar paritarias y marchan el jueves

La UOM pretendía un aumento del 35%, pero la cámara no lo habría aceptado. Sin embargo, ADIMRA señaló que negocia en torno a esos números.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector y anunció una marcha para este jueves.

“No hubo acuerdo, el jueves hacemos una marcha a la cámara ADIMRA , confirmó el jefe del sindicato, Antonio Caló, tras la reunión en la sede de esa entidad empresaria.

En la previa, el sindicalista confiaba en llegar hoy a un acuerdo con los empresarios y estimaba firmar un aumento salarial del 35%, en tres cuotas, o del 33% más una suma extra por única vez.

El sector patronal propuso un aumento del 20% retroactivo al 1 de abril, y dos incrementos no remunerativos, es decir, sobre el sueldo actual, del 6% para los meses de agosto y octubre.

“Tras un breve encuentro, la conducción del gremio se retiró de la reunión y ratificamos un plan de lucha y movilización señaló Enrique Salinas, uno de los dirigentes de la UOM.

Voceros de ADIMRA señalaron que en la reunión se siguieron barajando los números en torno al 33 y 35% de incremento, que aceptaría el gremio, pero indicaron que la situación se empantanó al momento de tratar cuestiones más específicas, como el aumento para determinadas categorías.

Hace tres semanas, la UOM y las cámaras habían acordado un aumento salarial del 18% por abril y “a cuenta de  futuros incrementos , pero aún no lograron cerrar la paritaria para todo el año, luego de que el gremio se mostrara en contra de un acuerdo por seis meses como realizaron otros sindicatos.

Los empresarios aguardan ahora que el sindicato concrete la marcha del jueves para luego retomar las conversaciones y tratar de sellar un acuerdo para los 240 mil trabajadores del sector lo  más pronto posible.

Según Caló, su sindicato sufrió en los últimos meses unos 8 mil despidos y más de 10 mil suspensiones, producto del parate de la actividad industrial y del aumento de las importaciones desde  Brasil y China.

En las reuniones con la UOM tenés que aceptar lo que ellos  piden, así es complicado. Las empresas están en el límite y el gremio quiere hacer ruido , lamentó un representante de una  cámara empresarial en diálogo con NA.

Hasta ahora, todos los acuerdos salariales anuales que se  firmaron sobrepasaron la pauta que había intentado fijar el Gobierno en un principio, en torno al 25% de aumento, ya que el sindicato de Aceiteros cerró por un 38%; FATSA (laboratorios) lo  hizo por el 35%; Panaderos 34%; Bancarios 33%; Seguro 32% y UTA  29%.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés