DAR AIRE AL GOBIERNO PARA PAGAR DEUDA Y AFLOJAR PRESIONES DE CARA A 2019

Meta sobrecumplida: el déficit primario caerá al nivel de 2013

Las cuentas operativas acumulan a noviembre un rojo de 1,7% del PBI y le permitirá a Hacienda llegar con holgura a su objetivo fiscal de 2,7% del PBI. Cerraría por debajo

Luego de un año de fuertes recortes de gasto público, el Ministerio de Hacienda logró llegar a noviembre con un déficit acumulado de 1,7% del PBI y estiman que concrete, con holgura, la meta de 2,6% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso a pesar de que en diciembre, el Fisco tiene obligaciones pesadas como el pago de aguinaldos.

El Gobierno llegó al último mes del año con un resto de 0,9% del PBI. Una parte de este margen lo deberá utilizar para pagar aguinaldos de la administración nacional y de los empleados provinciales, a través de las transferencias, pero las proyecciones de privados coinciden: apuntaron que se llegará al 2,5% de rojo primario y, de esta forma, se volverá al nivel de 2013.

Gabriel Caamaño Gómez, director de Consultora Ledesma, anticipó que descuenta que se sobrecumpla la meta de déficit primario de 2,7% para este año, aunque no de manera significativa. En ese sentido recordó que el año pasado diciembre aportó más de 1,1% del PBI correspondiente al déficit primario de ese año. "No espero un aporte similar, porque se viene haciendo un esfuerzo de ajuste significativo; pero con que lo haga 0,8% del PBI, que ya es 30% menos real, el déficit primario terminaría en 2,5%", explicó el economista.

Del mismo modo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que se llegará al 2,5% del PBI, aunque diciembre suele ser cargado en lo fiscal ya que se debe afrontar la actualización de haberes de las prestaciones sociales, aguinaldos y también el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

No obstante, el informe indicó que el promedio de ingresos y gastos fiscales del año es de 22% y 30,5%, respectivamente, mientras que, para dar justo con la meta del 2,7% del PBI, implicaría que en diciembre el gasto primario crezca un 38% y los ingresos totales un 40,2%. Por esta diferencia, IARAF aseguró que "aparece como posible un sobrecumplimiento de la meta fiscal de déficit primario en el año 2018".

Si esto se logra materializar, la mejora en el resultado primario nacional en relación al 2017 fue factible gracias a que, en el acumulado a diciembre de 2018, el gasto primario crecería un 24,4%. Esto significa que los egresos del Fisco van a aumentar este año por debajo de la inflación como también del crecimiento de los ingresos totales, que llegarían a diciembre a una tasa de 31,4%.

Esta holgura de 0,2% del producto dará aire al Gobierno para adelantar pagos y sacar presión al objetivo de equilibrio fiscal de 2019. "Como adelantar gasto no es correcto, al Gobierno le va a convenir reducir al máximo la deuda flotante y no patearla para el próximo año", dijo Caamaño Gómez.

Por otro lado, con estas proyecciones, la cuenta operativa de Hacienda volvería a un nivel similar al 2013, que se obtuvo un resultado negativo de 2,4% del PBI. La diferencia es que, en aquel entonces, el Gobierno duplicó el déficit primario en relación al 2012 y lo triplicó si se lo mide contra 2011. Este deterioro brusco y escalonado se dio a partir de 2009, el último período que la Argentina tuvo un equilibrio primario.

A su vez, este año el resultado financiero llegará a un rojo de $535.000 millones, equivalente a un déficit de 3,9% del PBI (-4,1% considerando el programa de inversiones prioritarias).

Tags relacionados
Noticias del día