Mercosur y Canadá lanzan diálogo para firmar un acuerdo de libre comercio

El canciller Jorge Faurie y sus pares de Brasil, Paraguay y el Uruguay viajan este viernes a Asunción para lanzar la negociación con Canadá con vistas a un acuerdo de libre comercio desde el Mercosur.

Los ministros de asuntos exteriores pondrán en marcha al mediodía, junto con el ministro de Comercio Internacional canadiense, FrançoisPhilippe Champagne, una negociación que prevé comenzarse en dos semanas en Ottawa.

Champagne llega a Asunción procedente de Chile, donde firmó el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), ya sin Estados Unidos en el megapacto comercial que se busca forjar.

Canadá es país rico en recursos naturales y neto exportador de energía. Sus sectores más importantes son la minería, con gran presencia en la Argentina e inversiones en marcha, y la industria manufacturera, donde destaca la industria automotriz y aeronáutica, químicos, maderera, alimentos y papel.

La balanza comercial de Argentina con Canadá es superavitaria, pero el comercio está concentrado en pocos productos. Las principales exportaciones son minerales (el 85% del total), alimentos y manufacturas. Las importaciones desde Canadá son más atomizadas y se enfocan en bienes de capital. Brasil es el principal socio comercial de Canadá dentro del Mercosur.

Canadá es un importante inversor a nivel global pero América del Sur y Central sólo concentró un 5% de su inversión extranjera directa en 2016. En Argentina es el décimo inversor.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés