Mercosur: antes de revisar el Arancel Externo Común, privilegiarán el diálogo con los privados

En el encuentro de ministros y secretarios de Comercio del Mercosur, cada país presentó su diagnóstico sobre la baja del arancel del bloque. Se presentará al sector privado en 2020.

La decisión está virtualmente tomada pero no será de aplicación inmediata. La intención del gobierno de Brasil de avanzar hacia una reducción sustantiva del Arancel Externo Común (AEC) logró un relativo acompañamiento del resto de los socios -Argentina, Paraguay y Uruguay-, aunque todavía habrá que transitar un tiempo hasta que sea efectiva.

Durante la VI Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur, que tuvo lugar ayer en la previa de la Cumbre de Presidentes en ese país, los representantes de los cuatro países "coincidieron en la importancia que tiene el diálogo público-privado a la hora de avanzar en el proceso de revisión del AEC", señala un comunicado del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.

En esta lógica, cada país presentó un diagnóstico integral acerca del estado actual del Arancel Externo Común y se logró un consenso en relación a que el detalle de los diferentes diagnósticos sean presentados al sector privado en 2020.

Aún no está claro cómo será ese proceso de trabajo, si será país por país o en conjunto, sin embargo, ya es posible anticipar que el nuevo gobierno argentino, que asumirá sus funciones en sólo cinco días, seguramente se tomará un tiempo antes de convalidar todo lo actuado hasta ahora.

Hoy el Arancel Externo Común del bloque ronda el 12/13% pero la idea del Planalto es reducirlo a la mitad, a niveles del 5% o 6%. En países de la OCDE, en tanto, el promedio de los aranceles está incluso por debajo de eso.

La posición del Gobierno argentino actual es que el arancel debe terminar bajando, porque hoy está "perforado por todos lados", incluso con distintos aranceles para un misma categoría de productos.

En ese sentido, apunta a un escalonamiento en el tiempo y a uniformar el criterio para "evitar discrecionalidades".

En la reunión los representantes de los cuatro países destacaron los avances logrados el último año, como los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el EFTA, y las conversiones en curso con Canadá, Corea y Singapur.

Temas relacionados
Más noticias de libre comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés