Mercosur-UE: el acuerdo golpearía a la industria y ayudaría al campo

Un estudio académico encargado en Bruselas advierte que varias actividades perderían capacidad y puestos de trabajo, mientras el agro tendría alzas y bajas. El impacto sobre los consumidores también fue medido.

El acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) dejará ganadores y perdedores. Aunque el presidente Alberto Fernández se resiste en avanzar con su discusión hasta tanto se ratifique en los más de 28 parlamentos del viejo continente, las sospechas sobre su impacto negativo encuentran asidero en un estudio del London School of Economics (LSE), que advierte que los sectores ganadero y azucarero y de servicios profesionales, financieros y aseguradoras tendrán notables beneficios; en tanto, los productores de lácteos, maquinarias y autopartes sufrirían la peor parte.

 

Carne: el costo de exportar más

LSE sostiene que las expos crecerían entre 26% y 78%. La liberalización del comercio "podría crear hasta 10.000 puestos de trabajo" en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero el mayor ánimo por exportar "podría afectar severamente el consumo hogareño", porque "un incremento del 10% de las exportaciones llevaría a una suba de los precios del 0,5%, lo cual sería potencialmente grave en poblaciones vulnerables".

 

Lácteos: con la vaca atada

Según el LSE, el Mercosur "no tiene a corto plazo la capacidad para exportar lácteos en volúmenes considerables a la UE", mientras esta "experimentaría una pequeña pero considerable alza" en ventas y alrededor de 700.000 productores sacarían ventaja allí. Pero aquí "la composición del sector sugiere un impacto negativo", siendo "los productores pequeños que están al borde de la rentabilidad" los más complicados.

 

Azúcar: un negocio dulce

El acuerdo potenciará la producción; en términos de impacto social, el crecimiento de las exportaciones de azúcar y etanol generarán oportunidades de empleo, un alza en los salarios y favorecería la integración de pymes en cadenas de valor.

 

Balance agridulce en bebidas

El pronóstico del LSE indica que "el empleo disminuirá marginalmente en ambos lados" a la vez que "no queda claro cuánto los pequeños productores del Mercosur se beneficiarían de la mejora del comercio", o bien si podrán cumplir los requerimientos regulatorios europeos. Para los consumidores, es muy probable que los precios caigan.

 

Textiles "salvan la ropa"

Con el acuerdo de asociación, la UE podría exportar más. Del lado del Mercosur, "las exportaciones crecerían al igual que la producción". En la Argentina se advierte que podría ocurrir una leve pérdida de puestos de trabajo no calificados.

 

Europa, a toda máquina

El informe advierte que "el perfil del Mercosur sugiere que el acuerdo podría llevar a lacontracción de la actividad y el empleo" industrial y que "las pymes no serían capaces de competir en los mercados europeos". Las exportaciones del Mercosur, se lee, "están concentradas en unos pocos nichos y eso limita la proyección de crecimiento".

 

Freno en autos

Para el caso local, la producción de vehículos podría caer entre 2,8% y 3,2%; las exportaciones, entre 1,5% y 1,6%, mientras las importaciones crecerían entre 2% y 2,2% ya que caerían los gravámenes que hoy se cargan para unidades sin elementos fabricados en la región. El empleo, en el peor de los escenarios, podría reducirse un 4%. Los vehículos podrían bajar de precio.

 

Servicios en alza

Según el análisis, "los europeos podrían beneficiarse con mayores niveles", al igual que los proveedores de servicios profesionales del lado del Mercosur, por tener costos más bajos. En servicios financieros, se lee que "las exportaciones argentinas podrían crecer hasta 3,3% ".

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés