Mercosur: Argentina se retiró de las negociaciones de acuerdos de libre comercio y desató una crisis en el bloque

Lo confirmó la Cancillería a través de un comunicado tras la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de continuar negociando TLC con Corea del Sur, Canadá, India y Líbano, pese al desacuerdo de la Casa Rosada, que pedía suspenderlas.

La Argentina se retiró de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur  para avanzar en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. El Gobierno también decidió dejar de participar de los diálogos con Canadá, India y el Líbano, con quienes se intenta establecer tratados comerciales, así como también de las futuras charlas con otros países. 

La medida, no obstante, no incluye a las negociaciones "ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio".

La decisión fue confirmada por la Cancillería. Sin embargo, ya había sido difundida por la Cancillería de Paraguay, que actualmente ocupa la Presidencia pro-tempore del bloque regional.

El Gobierno expuso que, en el contexto actual, no es aconsejable continuar con las negociaciones que, por otra parte, son perjudiciales para los intereses del país, porque se trata de acuerdos con naciones que producen bienes que compiten directamente con la industria local, lo que podría dañar a la producción nacional. 

El pasado viernes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, ya había anticipado, en una videoconferencia con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, la postura argentina.

"Creo que hay que avanzar en la búsqueda de soluciones jurídico institucionales que permitan que ustedes, como países mayoritarios, que tienen la intención de avanzar a un ritmo que nosotros no podemos acompañar, puedan hacerlo y la Argentina tenga la oportunidad de evaluar en su momento la forma de sumarse", expresó el funcionario nacional.

Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en el comunicado que divulgó que "la posición argentina no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países".

El comunicado de la Cancillería

El Gobierno argentino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto participó de la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur mediante una videoconferencia realizada en la tarde del 24 de abril de 2020.

La República Argentina señaló que la integración no es sólo un mandato de la geografía y de la historia sino parte de nuestro presente y de nuestro futuro.

Allí sostuvo que la integración regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales. Es imperiosa en un mundo en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32% y un impacto imprevisible en la sociedad.

También indicó que en “su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes . Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones.

También afirmó ante sus socios que en este escenario el Gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles.

Esta posición, transmitida a los socios del Mercosur, no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países.

Tags relacionados