Memorándum: dura crítica de la Asociación de Magistrados a decisión del Gobierno de apartar a juez opositor al pacto

Ricardo Sáenz, vicepresidente de entidad, afirmó que el desplazamiento de Juan Carlos Gemignani “es una jugada de dos magistrados designados por la mayoría K en la Magistratura

El vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, consideró que el apartamiento del juez Juan Carlos Gemignani es “una jugada del Gobierno “para defender el pacto con Irán .

Se trata de “una jugada instrumentada a través de dos magistrados suplentes que fueron designados por la mayoría K del Consejo de la Magistratura. Toda esta movida la instrumentó el Gobierno para defender el pacto con Irán. Apartaron a Cabral y a Gemignani porque iban a votar en contra de la constitucionalidad , afirmó Sáenz en radio Continental. 

El Gobierno apartó de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani, quien ya se había pronunciado por la inconstitucionalidad del acuerdo que firmó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con el anterior régimen de Teherán. Esta maniobra apunta a que, a través de conjueces afines, se declare constitucional el pacto con Irán. La remoción generó las críticas de la dirigencia judía y de la oposición.

Fuentes judiciales informaron a DyN que los conjueces Roberto Boico y Norberto Frontini admitieron un planteo del Gobierno contra Gemignani, y la jueza Angela Ledesma votó en disidencia. Así, el expediente por el memorándum, empantanado en Casación, quedó por ahora con un solo juez, la presidenta de Casación, Ana María Figueroa, con la incertidumbre sobre quiénes la acompañarán para resolver si el pacto es constitucional,

“Esto es lo que hace un juez militante se presta a remover a juez de la Constitución a pesar de que sabe que en cualquier momento lo van a sacar porque está nombrado por una ley inconstitucional , dijo Sáenz y agregó: “Esto es realmente grave . 

Temas relacionados
Más noticias de memorandum

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés