Melconian y un inesperado elogio para Alberto Fernández

El ex titular del Banco Nación evaluó como positivos los resultados de la gira del Presidente por Europa, aunque se mostró cauto con respecto a la posibilidad de que las relaciones se materialicen en inversiones.

El economista Carlos Melconian criticó las negociaciones llevadas a cabo por el gobernador bonaerense Axel Kicillof sobre el BP21, título provincial cuyo pago de interés la Provincia propuso postergar tres meses pero que terminó abonando por completo, y planteó que puede sumar una complicación a la reestructuración de la deuda nacional que encabezará el ministro de Economía, Martín Guzmán .

"Guzmán va a tener que tener el mensaje y ganárselo en la cancha el hecho de que él va a tener una metodología diferente a la de Kicillof, que fue mala. Lo de la provincia de Buenos Aires fue una desgracia, porque fue en el interín del desarrollo de toda la renegociación vino este vencimiento, si venía en abril no se enteraba nadie. También por el monto y porque es la Provincia Buenos Aires, además de la personalidad del gobernador, que se metió en el lío y salió muy desprolijamente", señaló, en diálogo con La Rosca, en TN.

Y añadió: "El ministro Guzmán va a tener que sacarse la piedra de la mochila para diferenciarse del método que usó Kicillof."

Para los que creemos que los países no viven solos en el mundo y creemos en el capitalismo, todo el apoyo de la comunidad internacional a Alberto es muy bueno. Empezó en el rumbo correcto, con las relaciones.

En ese sentido, el ex titular del Banco Nación durante la primera parte del gobierno de Mauricio Macri elogió los resultados de la gira de Alberto Fernández  por Europa, aunque se mostró cauto con respecto a la posibilidad de que las relaciones se materialicen en inversiones.

"Para los que creemos que los países no viven solos en el mundo y creemos en el capitalismo, todo el apoyo de la comunidad internacional a Alberto es muy bueno. Empezó en el rumbo correcto, con las relaciones. Dirimir a partir de ahí, el caso más concreto donde se pasa de las relaciones a lo tangible lo vemos con Trump con Macri. Pero ahí lo que se pudo hacer ya se hizo", comentó.

Y agregó: "En términos operativos, con los bonistas, esto no sirve. Sirve no haber ido de gira a Venezuela. Este es un Gobierno que arranca teniendo que hacer notar que patea para determinado arco. Ahora saber si la pelota va a entrar, es más difícil."

Por otro lado, Melconian destacó la importancia de mantener el equilibrio fiscal luego de la suba impositiva que significó la Ley de Solidaridad y de no generar un elevado nivel de emisión monetaria.

Sirve no haber ido de gira a Venezuela. Este es un Gobierno que arranca teniendo que hacer notar que patea para determinado arco. Ahora saber si la pelota va a entrar, es más difícil.

"Siempre tiendo a pensar más allá de los ultraortodoxos y de los ultraheterodoxos, este programa de 'terapia intensiva' tiene una macroconsistencia. Hay que tener cuidado en el equilibrio del fisco y lo que voy a emitir detrás de un eventual desequilibrio", dijo.

Finalmente, el economista enfatizó que, dadas las medidas de congelamiento que llevó a cabo el gobierno de Alberto Fernández en los primeros meses, la inflación no debe ser mayor a 10%, para poder restaurar la confianza en la economía.

"El primer trimestre la inflación no puede ser de más de 10%, tienen la desindexación de las jubilaciones, el congelamiento de tarifas, el dólar atado, pusieron mucha carne en el asador para bajar la inflación. Pero lo más importante es la confianza en la economía que forma las expectativas. Este gobierno va a tener que sortear la falta de crédito", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés