Melconian: “En términos prácticos, el cambio es muy modesto

Así evaluó el expresidente del Banco Nación el paquete de leyes que se discuten en el Congreso. “El mayor mérito de la reforma, en todo caso, es el de empezar , señaló.

El economista Carlos Melconian consideró que “en términos prácticos las reformas encaradas por el Gobierno “son muy modestas y explicó que, en todo caso, “el mayor mérito de las iniciativas, que por estos días son tratadas en el Congreso, es el de “blanquear la anormalidad .

“Yo diría que tenemos que ir de mayor a menor al analizar las reformas. En términos prácticos es muy modesto el cambio que proponen. Habrá que hacer bien los números finos, pero creo que quedan a mitad de camino de la pretensión objetivo fiscal que tiene el Gobierno y con el paso del tiempo, si se cumplen, van a ayudar muy modestamente a la competitividad , señaló.

En diálogo con radio Mitre, el expresidente del Banco Nación añadió, no obstante, que “el mayor mérito de las reformas es el de empezar .

“Estas iniciativas, más allá de sus resultados, ayudan a blanquear la fantasía que estábamos viviendo; el caso previsional es el más evidente de todos. Pero también el de las provincias y el pacto fiscal , precisó.

Y añadió: “Esto es suma cero: si alguien se lleva, alguien pone. No hay ninguna magia. El mérito del Gobierno es poner sobre la mesa estos temas .

Suavizaron reforma para las bebidas pero castiga a directivos y ejecutivos de empresas | Por @DoloresOlveira https://t.co/V23fEWS3ZI pic.twitter.com/kOZTl59i9R

— Cronistacom (@Cronistacom) 21 de diciembre de 2017
La inflación

“No va a empeorar, pero sigue siendo por el momento un número alto, aunque no inesperado. La Argentina hace muchos meses está en una inflación del 1,5% para usar un número de brocha gorda , afirmó Melconian.

Y continuó: “Hay que estar atentos a cuestiones como las de las tarifas, que no están en el núcleo de la inflación, pero que si siguen aumentando van a influir sobre el crecimiento de la tasa

"Es uno de los tipos más bajos de la historia, no hay duda. Para la competitividad desde ya no es bueno , dijo Melconián sobre el dólar.

El dólar

El exfuncionario evaluó: “El dólar viene subiendo hasta ahora un 11% en el acumulado anual, contra una inflación del 20% o más. Es uno de los tipos más bajos de la historia, no hay duda. Para la competitividad desde ya no es bueno

Y remarcó: “Este tipo de cambio tan bajo es un subproducto de la política macro global adoptada por el Gobierno que financia el déficit fiscal con dólares de afuera .

“Es uno de los temas que en algún momento va a haber que discutir , advirtió.

"Habrá que hacer bien los números finos, pero creo que quedan a mitad de camino de la pretensión objetivo fiscal que tiene el Gobierno y con el paso del tiempo, si se cumplen, van a ayudar muy modestamente poco a la competitividad

La perspectiva para 2018

En el final de la charla, Melconian vaticinó que el año próximo será un poco mejor: “De un resurgimiento modesto que hubo en este 2017 hay una probabilidad de que tengamos un 2018 mejor. No olvidemos que este es un país que hace 6 años viene dando menos - más, menos - más .

Y concluyó: "Argentina sigue siendo ese país raro donde el PBI per cápita después de 6 años sigue estancado, pero hay una posibilidad de tener un 2018 positivo".

Tags relacionados