Melconian, sobre la situación económica: “Es el peor momento que nos ha tocado vivir

Melconian habló sobre el dólar, sobre la posible salida económica del país y la extensión de la negociación para reestructurar la deuda.

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian habló sobre la necesidad de rescatar la economía, muy afectada durante la pandemia. "Debe ser el peor momento que nos ha tocado vivir , sostuvo.

Melconian habló sobre el valor del dólar, compartió su mirada sobre la posible salida económica del país y la extensión de la negociación para reestructurar la deuda.

“Económicamente hablando, si lo tengo que mirar estrictamente por los números, debe ser el peor momento que nos ha tocado vivir , aseguró Melconian, quien aclaró que “Argentina venía atado con alambre y ahora le agarra la pandemia .

Melconian aseguró en la noche del martes, en diálogo con el canal América, que en cuanto a la historia económica del país, este es el peor momento “en términos de caída de golpe. En término de niveles, hemos estado en niveles de PBI per cápita inferiores a esto .

Competitivamente hablando, 70 pesos no es un mal dólar. Pero es un dólar sin programa, con déficit fiscal y el adicional de la cuarentena. El tipo de cambio es amorfo y raro , reconoció Melconian.

“El propio Banco Central, al ver tamaña masa de dinero y el impacto que le estaba generando en el tipo de cambio y el derrumbe de la tasa de interés que hacía que la gente ni siquiera mantuviera su dinero en depósitos, se vio obligado a rescatar $ 800 mil millones del billón y medio emitido, tuvo que salir a chupar lo que emitió , aseguró el economista.

El acuerdo de la deuda

Al hacer alusión a las ofertas y contraofertas por la deuda, Melconian aseguró: “Tardar mucho con esto no es saber jugar al póker. Cuando vi la oferta original del ministro, muy en línea con lo que escribió en personaje intelectual dije, esto no sale ni a garrotazos. Me imaginé un escenario donde el presidente dice, ‘andá y hace jueguitos, pero vení con la deuda arreglada’ .

“Creo que no hay ningún plan para salir de esta crisis económica. No hay dónde conseguir deuda ni hay ahorros previos. Lo único que te queda es la emisión de moneda. Y la emisión de moneda ya vino. De acá a fin de año habrá que ver cómo superar esa decisión. Cómo desagotar esa emisión, porque esos pesos o los retirás o se te van al dólar, tal como sucedió , analizó el economista.

Por último, al ser consultado sobre el avance del Gobierno en la intervención de Vicentin, Carlos Melconian aseguró: “El tema de una compañía de esa magnitud, con lo que genera para los productores, tiene que tener una solución. Veo bien el involucramiento de los políticos, pero hasta ahí. Siempre la última palabra tiene que ser de la Justicia, eso es lo que corresponde .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés