Melconian: "Todavía no llegamos a estar ni en un plan desinflacionario"

El economista indicó que la inflación "va a seguir cayendo, pero no va a dar 15% , y alertó que "se está transformando en un aliado de la macroeconomía". 

El economista Carlos Melconian y el periodista económico Guillermo ‘Willy’ Kohan debatieron hoy en el panel “la economía que viene , en el marco del ‘11 Seminario Pymes Buenos Aires’, organizado por el diario El Cronista y Revista Apertura.

Por un lado, Melconian aseguró que “la inflación va a seguir cayendo pero no va a dar 15% este año, como indica la meta establecida por el Banco Central (BCRA), y criticó que "todavía no llegamos a estar ni en un plan desinflacionario".

 

“La inflación se está transformando en un aliado de la macroeconomía. No hay un programa que ayude a bajarla , alertó el economista. A su vez, afirmó que desde el Gobierno “nunca existió el debate entre shock y gradualismo .

"Nunca nadie le propuso 'shock' al Presiente", dijo Melconian. 

Por el otro, Kohan aseguró que “las chances del Presidente de logar una reelección en 2019 son altas debido, en parte, a la división del PJ , pero destacó que no va a ser fácil ya que Macri se “auto heredaría a sí mismo con problemas no resueltos de la herencia de Cristina, con cosas que él mismo agregó .

“La decisión política de no hacer un ajuste de fondo cuando asumió le dio alivio en ese momento, pero se compró un dolor de cabeza para el resto del mandato. Es el modelo de atraso cambiario con déficit fiscal y presión impositiva , cuestionó el periodista.

“No sé cómo la Argentina va a poder salir del atraso cambiario", cuestionó Kohan.

En esta línea, Willy agregó: “No sé cómo la Argentina va a poder salir del atraso cambiario y de la falta de competitividad en general. La logística es cara porque los impuestos son elevados, el tipo de cambio está atrasado y tenemos la necesidad de tener tasas reales positivas. El combo necesario para que se produzca la recuperación económica está resuelto en parte, pero lo que se va a complicar es la competitividad .

“El tipo de cambio no se puede atrasar ni adelantar. Más allá de todos los esfuerzos, la Argentina todavía tiene pass through , añadió al respecto Melconian. 

Tags relacionados
Noticias del día