Mejoró un 40% el ndice de equilibrio Fiscal en diciembre y un 4% año contra año

Las cifras surgen del estudio que lleva a cabo el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El Índice de Equilibrio Fiscal registró en diciembre una mejora del 38% con respecto al nivel que había registrado el mes previo, y del 41,1% en la comparación interanual. El Índice de Equilibrio Fiscal es un coeficiente que se calcula entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

El dato se desprende del estudio que lleva a cabo el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. “La gestión de la administración anterior se inició con una situación prácticamente de equilibrio y concluyó con un 21,4% de ingresos por debajo de los gastos totales , detalló Víctor Beker, director del CENE.

Cabe recordar que esta mejora de diciembre fue antecedida por una fuerte caída registrada el mes anterior.

La gestión de la administración Cambiemos se inició con una situación prácticamente de equilibrio fiscal y concluyó con un 21,4% de ingresos por debajo de los gastos totales.

El mayor déficit se verificó en diciembre de 2017, cuando los ingresos se ubicaron un 44% por debajo de los gastos, mientras que la situación más cercana al equilibrio se alcanzó en enero de 2016 y luego en agosto del año pasado.

Como antecedente, cabe destacar que el ministro Guzman habló la semana pasada ante el Congreso y expuso los tres escenarios que maneja para la economía argentina de los próximos cuatro años. Descartó realizar un ajuste fiscal en 2020, mientras continúe la recesión y barajó algunos escenarios respecto al equilibrio fiscal.

"Recién en 2026 la economía podría alcanzar el equilibrio fiscal y convergería a un superávit primario muy bajo", había dicho Guzmán. En ese caso, el superávit fiscal sería de 0,3% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) en 2030.

El escenario que Guzmán considera "factible y realista, que implica un trabajo", es alcanzar el equilibrio fiscal en 2023 y "converger unos años después a un superávit primario de entre 0,6% y 0,8% del PBI".

Y un tercer escenario, "que va a llevar trabajo e implica revertir la reforma tributaria con incentivos a la oferta" (mediante baja progresiva de impuestos) es que haya un crecimiento del 2% anual, con las exportaciones aumentando entre 4,5% y 5% y que se alcance el equilibrio en 2022, con superávit primario de 1,2% del PBI en 2023", dijo el ministro.

Tags relacionados