Mejoró 14,4% en enero la confianza del consumidor

La confianza de los consumidores mejoró en enero al crecer 14,4% comparado con igual mes de 2014, según un informe dado a conocer ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).
El Indice de Confianza al Consumidor (ICC), medido entre el 5 y el 14 de este mes por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UDTD, verificó en enero un repunte de 12,9% contra diciembre último.
El sondeo arrojó un crecimiento en la confianza de los sectores de menores recursos de 15,7% en relación a diciembre, mientras que en los estratos de mayores ingresos trepó 10,6%. Al respecto, el director del CIF, Guido Sandleris, destacó que "la confianza de los consumidores aumenta en las tres regiones del país respecto del mes pasado".
El informe detalló que el ICC subió en enero en la Capital Federal 8% contra diciembre; en el Gran Buenos Aires se incrementó 16,8%, y en el interior del país ascendió 12,9%. Todos los subíndices también tuvieron este mes un comportamiento positivo respecto a la medición anterior.
Así, el subíndice de Situación Macroeconómica mejoró 13,6%; el de Bienes Durables e Inmuebles creció 12,7%; y el de Situación Personal repuntó 12,5%. Sobre el primero, el estudio precisó que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo tuvo un alza de 30%, mientras que el que captura las expectativas a mediano plazo verificó un ascenso de 3,5% frente a diciembre. Por su parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás subió 13%, mien tras que el factor que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses aumentó 12,3%.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés