RUTAS Y CLOACAS CONCENTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE FONDOS

Medido en montos, los llamados de licitación de obras públicas crecieron 242%

En el primer bimestre del año los municipios, provincias y Nación realizaron llamados por $ 30.010 millones contra los $ 8768 millones de igual período de 2016

La obra pública busca encontrar su ritmo durante este año. El quiebre de los llamados a licitación y las readecuaciones de precios hicieron que en 2016 el sector mostrara poco entusiasmo. Pero el año electoral y la necesidad de la administración de Cambiemos de empezar a mostrar rápidamente números positivos está acelerando las licitaciones.

Esto queda demostrado en los llamados a licitación que se registraron en los tres estadíos de la administración pública municipal, provincial y Nación en donde 519 convocatorias para licitaciones, un promedio de 29 por día hábil, por un total de 13.191 millones de pesos.

Así se desprende del trabajo realizado por Construar que releva los tres distritos y en donde también se señala una caída en los montos respecto de enero ($ 16.819 millones)
Sin embargo, medido en montos el acumulado de los dos primeros meses de 2017 $ 30.010 millones implica un aumento de 242% respecto a igual bimestre del año pasado cuando los llamados sumaban apenas 8768 millones de pesos.

Además, el dato es alentador si se tiene en cuenta que durante el primer semestre del año pasado se realizaron licitaciones de obras públicas por un monto de $ 48.662 millones, un promedio de $ 8110 millones por mes.

El trabajo realizado por Construar señala que en el primer bimestre del año la provincia de Buenos Aires licitó obras por $ 7648 millones, seguido por Córdoba con $ 5469 millones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $ 3608 millones.

El único de los 25 distritos del país que no realizó ningún llamado durante los dos primeros meses fue la provincia de Misiones.

Pero mientras las licitaciones se van acumulando mes a mes en el sector privado de las grandes constructoras siguen esperando. "No podemos vivir de rutas" afirmó un ejecutivo de una de las grandes empresa constructora del país.

La apreciación de este contratista se debe a que se observa un fuerte crecimiento en tres sectores de la obra pública que, según explicó un especialista a El Cronista "hoy está repartida principalmente en rutas y cloacas en la provincia de Buenos Aires y escuelas, pero en este caso están más repartidas en la totalidad del territorio".

Las grandes obras de ingeniería las represas del sur o el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, por ejemplo fueron licitadas en la gestión anterior.
Respecto a este punto, el viernes pasado este diario publicó en el suplemento 3D que "En el primer mes de 2017 las obras públicas viales crecieron un 74% respecto de enero de 2016, con fuertes incrementos en las transferencias a provincias".

Esto también se traduce en las obras más importantes que se licitaron, según su monto, en febrero pasado. Según el trabajo de Construar, durante el mes pasado las obras se repartieron de manera equitativa entre las diferentes tipologías. Fueron licitadas obras viales por $ 4534 millones, obras de ingeniería por $ 3705 millones y, finalmente, obras de arquitectura por $ 4951 millones.

Temas relacionados
Más noticias de obras públicas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés