Medidas de cuarentena: el Gobierno define ayuda a monotributistas, jubilados y trabajadores informales

El Ministro de Desarrollo Social confirmó que el Gobierno está "trabajando" para tomar medidas económicas sobre los sectores populares e informales.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió al impacto económico del coronavirus en los sectores populares e informales del país. La autoridad de la cartera remarcó que el Gobierno está tomando cartas en el asunto para resguardar del impacto de la cuarentena a dos grandes sectores de la economía: los informales, entre los que nombro a taxitas, mozos, carpinteros y otros profesionales, y los sectores populares que "viven de changas".

"Los sectores mas pobres tienen mas dificultades. Hay problemas de infraestructura, tenemos que ir evaluando que pasa en cada caso. Tenemos 40% de trabajo informal, gente que hace changas, que va a comedores. Nosotros hemos generado bonos, mejoras en la AUH, ayuda para jubilados. Generar algo de trabajo en los barrios, cosas pequeñas de infraestructura", expresó el ministro en diálogo con Radio Mitre. Arroyo hizo referencia a los bonos de $ 3.000 para los jubilados que cobran la mínima y $ 3.100 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se anunciaron recientemente.

Arroyo se refirió a las entidades de la "red social argentina" que está permitiendo controlar la cuarentena en los sectores bajos y populares. "Existe una gran red social argentina. Son las iglesias, las escuelas, la salud y la organizaciones sociales. El comedor no es solo para retirar la vianda, se detectan casos y dificultades. Los grandes centros urbanos tienen esa gran red social desde siempre. Primero está para asistencia alimentaria pero también para enterarse de nuevos casos", explicó Arroyo.

"La cuarentena es distinta porque ya están hacinados de por sí. La vida normal de una persona en un barrio es ir a la rotonda a buscar changas, antes los juntábamos pero ahora tenemos que separarlos se da vuelta el esquema que trabajamos en los barrios", aclaró el ministro.

"Hay un gabinete económico social que está trabajando en empleo informal y desocupados. Los mozos o las taxistas son informales integrados que dependen de su trabajo diario, estamos armando un esquema y evaluando alternativas porque ese sector es al que mas se le cae ingresos", dijo Arroyo. "El sector monotributista la tiene muy complicada estamos trabajando en ellos", reconoció. Sobre esto agrego que  a diferencia de Europa, "la sociedad argentina no es una sociedad asalariada, tenemos 40% de informalidad laboral".

Tags relacionados

Más de Economía y Política