Media sanción para mantener la suspensión de desalojos indígenas

En una sesión cruzada por los reclamos de aparición con vida de Santiago Maldonado, el Senado dio media sanción ayer a la prórroga de la Ley 26.160, que mantiene suspendidos desde 2006 los desalojos a comunidades indígenas. Fue en una votación unánime, que dispuso que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tendrá hasta 2021 para terminar el censo de las comunidades.

A pesar de que el oficialismo apuntaba a una prórroga por un plazo menor, se impuso en la discusión la visión del bloque mayoritario, el PJ-Frente para la Victoria.

"Estamos votando esta prórroga para que la ley se cumpla. Para que los pueblos originarios que son legítimos propietarios de la tierra tengan su reconocimiento y que las usurpaciones se retrotraigan", definió el jefe de esa bancada, Miguel Pichetto. Aunque también advirtió que "la legitimidad del reclamo de las comunidades de ninguna manera puede ser llevada adelante mediante mecanismos de violencia" y que el "tema central" es "saber la verdad de lo que pasó con Maldonado".

Por el oficialismo, Silvia Giacoppo admitió no estar de acuerdo con el plazo, aunque apoyó la sanción. "Antes de los cuatro años vamos a resolver el tema porque nos vamos a ocupar", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de desalojos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés