Mayer recibió de pymes una propuesta para bajar el costo de las tarifas energéticas

Fue en un desayuno con representantes del sector en Berazategui, donde dirigentes de una de las agrupaciones le acercaron un proyecto que propone retrotraer el aumento a marzo pasado, pesificar el valor y congelar precios por 180 días.

Las pymes estiman que los costos energéticos que pesan sobre las empresas fabriles ya representan un 24% de los gastos totales de las fábricas y su traslado a los precios de las góndolas explican el 30% de la inflación.

Por eso, en cada oportunidad que tienen los dirigentes de las distintas asociaciones que agrupan a las empresas del sector insisten ante el Gobierno para que se analicen distintas variantes que morigeren ese efecto.

El viernes pasado, se volvió a dar una oportunidad para realizar el planteo. Fue -según precisaron fuentes oficiales- en un desayuno con pymes en Berazategui, donde dirigentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), le acercaron un proyecto que propone retrotraer el aumento a marzo pasado, pesificar el valor y congelar precios por 180 días.

El presidente del IPA, Daniel Rosato, junto a otros integrantes de la Comisión Directiva, dialogaron con el secretario Pyme, Mariano Mayer, y fundamentaron su iniciativa con datos como el que indica que “los aumentos en los costos energéticos para el sector manufacturero se multiplicaron por 20 desde el 2015, lo que generó un encarecimiento de los precios al consumidor que empujó hacia arriba al flagelo de la inflación .

Tanto desde IPA como desde la Secretaría Pyme confirmaron que Mayer pidió que le fuera remitida una propuesta por escrito con detalles de la inicitiva.

IPA, envió, entonces, una carta al funcionario en la que volcaron los “fundamentos técnicos y elementos políticos para que el Gobierno disponga de herramientas que permitan a las industrias recuperar competitividad y pueda defender el empleo del sector a partir de un sistema de estímulo para una mayor eficiencia y reducción de costos energéticos .

“La predisposición del Gobierno para atender las propuestas en beneficio de las Pymes es fundamental porque el sector espera señales de confianza, acompañadas de medidas concretas para apuntalar la producción y el empleo. Por eso también vemos con agrado que las demás entidades se hayan sumado al planteo que el IPA viene realizando desde febrero pasado en materia energética , destacó Rosato.

Según IPA la “dolarización de insumos fundamentales para la producción manufacturera argentina generó que, ante el salto cambiario del 100% que se produjo a partir de la turbulencia financiera de los últimos meses, impactara en la inflación de precios al consumidor de manera directa y afectara al poder adquisitivo de los trabajadores, parte fundamental para la reactivación del alicaído mercado interno .

“De ponerse en marcha la pesificación de la energía para las Pymes industriales, junto con el congelamiento de los costos por 180 días, se generará un impacto directo en los precios de las góndolas, anclando los aumentos que elevaron la presión inflacionaria y logrando la estabilidad económica que necesita el país , afirmó Rosato.

El informe realizado por el departamento económico del IPA que fue entregado a Mayer señaló que la carga del costo energético “era marginal a fines de 2015 (tarifas atrasadas); tolerable hasta el anterior incremento relevante (marzo de 2017) cuando había llegado a representar el 13,5%; inviable en la actualidad por los niveles de nuestras actividades, dado que generan pérdidas insostenibles .

“Un esquema como el propuesto permitiría recuperar economía de escalas en la producción y, por consiguiente, poder darle una utilización más eficiente a las instalaciones productivas, de forma de incrementar la competitividad industrial y poder seguir haciendo frente a incrementos de las tarifas, pero no disociados de la evolución general de precios de la industria , destacó Rosato.

Tags relacionados