Materiales de construcción confirman una recuperación

La venta de insumos para la industria de la construcción registró en marzo una caída del 16,3% en comparación con igual período de 2018, pero experimentó una suba de casi 10 puntos porcentuales respecto de febrero anterior.

Los datos corresponden al Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes del sector. Para elaborar el indicador se tiene en cuenta la comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Según el informe de la cámara empresarial, las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 16,3% por debajo de las registradas en marzo de 2018. Sin embargo, al comparar con febrero, los volúmenes despachados en marzo de 2019 registraron un aumento del 9,65% en la versión desestacionalizada.

De este modo, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Grupo Construya consideró que "es la oportunidad de construir ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo". "Esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión. Además, es el momento para aprovechar la fuerte reducción en dólares del costo de construcción y obtener beneficios a lo largo del tiempo", agregó la entidad.

Tags relacionados