Massa recurrirá ante la CIDH por el fallo de la Corte Suprema

Asimismo, impulsará en el Congreso una condena de la cámara baja a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad.

El diputado Sergio Massa prepara un escrito para solicitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga y ponga fin a la aplicación del "2×1" a los condenados por delitos de lesa humanidad. 

Asimismo, el massismo impulsará en el Congreso una condena de la cámara baja a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar a represores.

El Frente Renovador había condenado la aplicación del beneficio a represores en un duro comunicado. "Rechazamos el 2×1 en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad. Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa", señalaba el texto.

 

El fallo que despertó la polémica

El miércoles pasado, la Corte Suprema aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como ‘dos por uno‘ en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
   
El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas. A favor de la aplicación del ‘dos por uno‘ votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

 

Tags relacionados